sanidad

El TSJ de Castilla-La Mancha permite el cierre de las urgencias nocturnas

La excepción es Tembleque ante el "serio riesgo" de una sentencia que le diera la razón a este municipio, el que presentó el recurso

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) autorizó este miércoles al Gobierno de María Dolores de Cospedal a cerrar las urgencias nocturnas en 18 de los 21 centros de salud que había designado en una orden de la Consejería de Sanidad. Una orden que este mismo tribunal suspendió cautelarmente el pasado 17 de enero y que ahora rectifica permitiendo estos cierres a excepción de los centros de salud de Tembleque (Toledo) y de los municipios guadalajareños de Budia y El Pobo de Dueñas ya que fueron dos ayuntamientos de estas dos comarcas los que recurrieron esta decisión.

El TSJCLM remitió a estos dos últimos consistorios una comunicación informándoles de que las urgencias nocturnas de sus centros de salud deberán abrir por las noches hasta que un próximo auto resuelva sobre ambos casos, como este miércoles hizo con Tembleque.

En cualquier caso, el tribunal aclaró que “el fondo de la cuestión habrá de solventarse en la sentencia que en su día se dicte una vez tramitado el procedimiento”.

A pesar de que el auto del TSJCLM da la razón casi en su totalidad al Gobierno autonómico, su portavoz, Leandro Esteban, anunció que el Ejecutivo de Cospedal lo recurrirá. “Seguiremos litigando para que nos den la razón en el cien por cien del contenido de la orden porque entendemos que es el mejor camino para defender la salud de los castellano-manchegos con criterios técnicos, profesionales y alejados de la demagogia, como algunos intentan hacer”, declaró Leandro Esteban, para quien el Gobierno de Castilla-La Mancha siente una “prudente satisfacción” con la decisión judicial.

Sabor agridulce

El primer consistorio que recurrió la polémica orden de la Consejería de Sanidad fue el de Tembleque. Su alcalde, el socialista Jesús Fernández, reconoció tener “una sensación agridulce porque pensábamos que las urgencias iban a estar abiertas en los demás centros de salud". El alcalde subrayó que su pueblo cuenta con más de 5.000 tarjetas sanitarias y recordó que la normativa regional sobre asistencia sanitaria establece que “un pueblo con más de 3.500 tarjetas no puede quedarse sin urgencias”.

También desde la dirección regional del PSOE se pidió al Gobierno autonómico la retirada de la orden “para garantizar el acceso a la sanidad en igualdad de condiciones de todos los ciudadanos y no introducir en la sanidad el concepto de rentabilidad”.

Por su parte, el presidente de los colegios oficiales de médicos de Castilla-La Mancha, Francisco Parra, animó a los demás ayuntamientos afectados a recurrir la orden de la Junta en los tribunales para obtener el mismo resultado que Tembleque. “Si hay base jurídica para mantener las urgencias en Tembleque, también debe de haberla para todos porque hay otros pueblos con poblaciones más aisladas”, indicó.

Con un argumento parecido se expresó el portavoz de la Plataforma contra el Cierre de las Urgencias de Chiloeches (Guadalajara), Teodoro Valdominos, para quien “no podemos entender cómo con la misma ley unos centros se mantienen abiertos y otros cerrados”.