oriente medio

Irán detiene a varios periodistas por sus vínculos con la BBC

El Gobierno asegura haber desmantelado la mayor red relacionada con medios extranjeros

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Inteligencia de Irán vinculó a varios periodistas detenidos con la radiotelevisión británica BBC y aseguró que había desmantelado la mayor red relacionada con medios extranjeros para bloquear la "infiltración enemiga". Según una nota difundida por la agencia oficial iraní, IRNA, el Ministerio de Inteligencia señaló que, en su "campaña contra la injerencia de los poderes amenazantes y perversos", había logrado "identificar y detener a periodistas que colaboraban con la máquina de propaganda de la BBC".

IRNA, que denomina al Gobierno británico "el viejo zorro", acusa a la BBC de haber difundido recientemente varios reportajes "controvertidos" con el fin de desprestigiar al presidente de Irán , Mahmud Ahmadineyad, y al Banco Central Iraní. Por su parte, la agencia local Mehr, que también cita al Ministerio del Interior, señala que, en los próximos días, "nuevos agentes podrían ser detenidos y algunos de los detenidos podrían ser liberados".

Mehr precisa que la supuesta "red de guerra psicológica de la BBC" estaba formada por "varios niveles y usaba medios específicos para enviar y recibir noticias, con directrices de agentes extranjeros, seguidos de cerca por los agentes de la inteligencia de Irán ". Previamente, el ministro de Cultura y Orientación Islámica de Irán , Seyed Mohamad Hoseini, admitió hoy la detención de un número indeterminado de periodistas locales por motivos "relacionados con la seguridad" y acusó a algunos de ellos de actuar como "quinta columna del enemigo", según Mehr.

Las detenciones

Agencias locales informaron el lunes pasado de la detención en Irán de entre diez y catorce periodistas de medios cercanos al sector reformista del régimen, enfrentado a la facción más ultraconservadora del sistema teocrático integrista islámico chií, que gobierna el país. Diversos medios apuntaron que las detenciones podrían ser el inicio de una purga entre los informadores próximos al sector reformista por parte de los ultraconservadores para eliminar a la oposición de cara a los comicios presidenciales del próximo junio.

Irán ha expulsado del país a los representantes de diversos medios occidentales y considera como espionaje la colaboración con la BBC británica o La Voz de América estadounidense. En los últimos años, han sido detenidas por la autoridades de Teherán y acusadas de delitos contra la seguridad del Estado numerosas personas que han sido vinculadas con la BBC, pese a que la radiotelevisión británica ha negado tener colaboradores en territorio de Irán .