SOFTWARE

La nube se abre para Office

Microsoft reinventa su software que podrá ser utilizado en ordenadores, tabletas y móviles

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si Microsoft ya sometió a un profundo proceso de cambio a Windows para adaptarlo a una época en la que el PC ha cedido el centro de la vida digital a los dispositivos móviles, Office tampoco podía quedar fuera de esta transformación. El gigante de Redmond presentó este martes la nueva entrega de su software de ofimática que nace ahora como un servicio en la nube de suscripción. Esto le convierte en una suite de aplicaciones multidispositivo que podrá ser utilizado tanto en móviles y tabletas además de en ordenadores.

Office 365 Hogar Premium incluirá Outlook, Access y Publisher además de Word, Excel, OneNote y PowerPoint como ocurría hasta ahora. "Va mucho más allá de Word, es un conjunto de aplicaciones", comentó en un acto de presentación celebrado en Madrid María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, que insistió en que "no es solo otra versión de Office" sino que se había "reinventado" este software. Al nacer como un servicio en la nube, estará actualizado a través de internet constantemente y los usuarios no tendrán que preocuparse por las actualizaciones y nuevas herramientas que se añadirán de forma automática. El programa, que podrá utilizarse tanto de forma 'online' como 'offline', permitirá compartir los documentos a través de Skydrive con terceras personas, incluso cuando estas no dispongan de una cuenta en el servicio.

Sin embargo, Office todavía no ha podido completar una demanda cada día más habitual entre los usuarios: una versión compatible con dispositivos Android e iOS. Esto aumentaría enormemente las posibilidades de este nuevo servicio teniendo en cuenta la cuota de mercado que manejan Apple y Google en lo que a dispositivos móviles se refiere. Garaña ha querido matizar que el objetivo final de la firma "es que se acabe utilizando Office en Windows y no Windows" pero que había que plantear "cada cosa a su tiempo". "La meta es estar en todos los dispositivos", concluía a la par que argumentaba que los "cambios venían dados por lo que demanda el mercado". Además explicó que, para el 2013, esperan que al menos un 20% de las ventas sea por suscripción.

Entre las nuevas funcionalidades destaca especialmente la posibilidad de trabajar con PDF's desde Word, pudiendo rellenarlo o modificarlo desde el mismo programa; la vista de presentador de PowerPoint, con el que se podrá vigilar el tiempo de la presentación, hace anotaciones, destacar algún punto durante la charla y consultar la diapositiva a continuación para no perder el hilo; el relleno flash (pensado para Excel) o el modo lectura, optimizado para tabletas. Además, la última localización permitirá al usuario continuar desde el punto exacto donde dejó de trabajar, tanto si abre el documento en el mismo equipo o en el móvil o en la tableta. La opción Lápiz Óptico, pensada para equipos táctiles, permitirá tomar notas y apuntes de manera rápida y facil. Además, Microsoft ha presumido de integración con redes sociales de forma que se podrán vincular contactos de Outlook a Facebook o Linkedin sin necesidad de entrar a estas plataformas.

Llamadas en Skype

La suscripción por un año al nuevo paquete estará disponible a partir de 79,99 euros, si se adquiere a la vez que un ordenador. Si se compra independientemente, este precio asciende hasta los 99,99 euros. Además del acceso a las siete aplicaciones que tiene la suite, Microsoft ha recurrido a uno de sus servicios con más tirón, Skype, al incluir de manera gratuíta sesenta minutos de llamadas al mes que podrán realizarse indiferentemente al fijo o al móvil, sea nacional o internacional. Con esta y el resto de novedades, Microsoft espera disuadir aquellos que opten por piratear el software y reducir esta estadística en el caso de Office, una de las mayores en el mundo de la informática.

Podrá instalarse hasta en cinco dispositivos diferentes -PC's, Macs o tabletas x86 así como móviles con Windows Phone- y gracias ofrecerá 20GB en Skydrive, su disco duro en la nube. También ofrecerá una suscripción para universitarios, que abonarán 79,99 euros para una licencia de cuatro años que podrá utilizarlas en dos equipos diferentes. La versión Pequeña Empresa Premium estará disponible a final de febrero.