TOLEDO

«Excelente médico... pero de Sendero Luminoso»

Sorpresa entre los vecinos de Illescas por la detención de un miembro de esta histórica banda terrorista peruana

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos de Illescas (Toledo) no salen de su asombro tras conocer que la Policía Nacional detuvo el lunes en este pueblo a un médico de urgencias y emergencias adscrito a la UVI móvil de esta localidad: Luis Enrique Paredes del Pino. Se le acusa de haber colaborado y asistido a miembros del grupo terrorista peruano "Sendero Luminoso" huidos a España. Luis Enrique Paredes, también de origen peruano, estaba siendo buscado por la Justicia de este país sudamericano y sobre él incluso pesaba una orden de detención de Interpol.

"Para mí es una eminencia porque he trabajado con él en equipo y ha salvado muchísimas vidas. Por eso no me concuerda que le estén acusando de ser un asesino cuando él, como médico, ha salvado vidas. Esto es incoherente", afirmaba este martes Luis Pizarro, sanitario que trabajó con Luis Enrique Paredes, alias "Juan Carlos", en este municipio de 25.000 habitantes situado a medio camino entre las ciudades de Toledo y Madrid. Otra compañera de trabajo añadía que "es un médico estupendo y nunca ha tenido problemas de ningún tipo con ningún compañero. De todas formas, aún está por demostrar que perteneciera a un grupo terrorista". La misma buena opinión de "Juan Carlos" como facultativo la tiene la Gerencia de Urgencias y Emergencias de la Junta de Castilla-La Mancha. De hecho, es autor de un importante trabajo sobre "Atención extrahospitalaria al parto normal" incluido en la "Guía Asistencial de Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias" del Servicio de Salud de esta comunidad.

Buen médico

Quien también conoce bien a "Juan Carlos" es el vendedor de cupones de la ONCE en la puerta del Centro de Especialidades Médicas de Illescas con quien ha intercambiado numerosas charlas: "Lo conozco de vista", bromeaba este martes. Y es que el presunto colaborador de "Sendero Luminoso" no sólo ha trabajado como médico de urgencias de la UVI móvil de Illescas en los últimos diez años sino también cubriendo bajas de facultativos en el Centro de Especialidades.

Su detención ha causado, asimismo, gran sorpresa en el Ayuntamiento de Illescas. Según el teniente de alcalde, Francisco Roma, "sólo lo conocíamos como profesional médico y nunca sospechamos nada ni podíamos pensar que pudiera pertenecer a un grupo terrorista".