'caso malaya'

La defensa de Pantoja pide su absolución y el juicio queda visto para sentencia

La tonadillera se limita a dar las gracias al tribunal en su última palabra y Maite Zaldívar dice que "soy inocente; en sus manos está mi libertad"

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Visto para sentencia. El juicio por blanqueo de capitales contra Isabel Pantoja, Julián Muñoz y Maite Zaldívar ha concluido a mediodía de hoy en la Audiencia de Málaga, tras 27 sesiones de vista oral. No todos los acusados han hecho uso del derecho a la última palabra que concede el tribunal. Isabel Pantoja ha decepcionado ante la expectación que había provocado su esperada declaración final. La cantante, con aspecto cansado, no ha hecho ningún alegato sobre su inocencia y, con apenas con un hilo de voz, se ha limitado a decir que estaba de acuerdo con lo que había dicho su abogado y a dar las gracias a todos.

"En sus manos está mi libertad". Han sido las palabras con las que ha dirigido Maite Zaldívar al tribunal. La exmujer de Julián Muñoz se ha vuelto a presentar como una ama de casa que se dedicaba a su familia y no se ocupaba del dinero que llevaba su exmarido a la casa. Se ha declarado "inocente", porque "nunca tuve noticia de que el dinero procedía de un sitio que no fuera su trabajo". Por su parte, Julián Muñoz ha preferido no hacer uso del derecho a la última palabra y ha permanecido en silencio en el banquillo de los acusados.

"Negamos la mayor". El abogado de Isabel Pantoja, José Ángel Galán, ha defendido en su informe final la inocencia de la cantante, a la que considera una víctima de un juicio paralelo, por lo que ha pedido al tribunal "una sentencia absolutoria por falta de pruebas" por delito de blanqueo de capitales del que está acusada. El letrado ha desacreditado los informes policiales y de la Agencia Tributaria, que han constituido la base principal de la acusación, asegurando que "lo que nunca se puede llegar hacer es comparar su comportamiento financiero con el de un narcotraficante, como hizo el perito de Hacienda, porque eso es contribuir a ese juicio mediático, paralelo, que sufre Isabel Pantoja desde 2007 y que busca un titular escandaloso y grosero ese día y al siguiente".

José Ángel Galán en un informe de más de dos horas ha concluido pidiendo al tribunal una sentencia absolutoria porque, a su juicio, las acusaciones "no han conseguido destruir la presunción de inocencia", porque en el blanqueo de capitales "se exige la certeza no la mera sospecha" y ha recordado que el hecho de la existencia de negocios y de manejo importante de dinero no se puede relacionar directamente con el blanqueo. El abogado ha justificado de esta manera que la disposición de dinero en efectivo de la cantante no procedía de su relación sentimental con Julián Muñoz.

A la salida de la Ciudad de la Justicia, la cantante era esperada por una multitud de periodistas que han intentado arrancarle, sin éxito, una declaración.