EMPLEO

La ONCE impulsa la inserción laboral de 9.000 jóvenes

La organización presenta el plan 'No te Rindas Nunca' con el que pretende reducir la tasa de paro del 58% entre menores de 25 años con alguna discapacidad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fundación ONCE ha presentado este lunes el programa 'No te Rindas Nunca', un plan con el que pretenden impulsar la inserción laboral de los jóvenes con discapacidad menores de 30 años. Un colectivo golpeado por la crisis y que, además, tiene que hacer frente en muchas ocasiones a una exclusión social por su discapacidad. El ambicioso objetivo del proyecto el lograr que 6.000 jóvenes reciban formación especializada y otros 3.000 obtengan un contrato laboral.

Los datos del paro demuestran que la crisis se ceba especialmente con los más jóvenes. La situación es aún más grave si estas personas sufren alguna discapacidad. En 2011 la tan solo un 35% de jóvenes menores de 25 años con alguna discapacidad estaban activos, según datos del Instituto Nacional de Estadística. La tasa de paro de este colectivo alcanzaba el 58,5%. "Con este plan queremos dar oportunidades a los jóvenes", ha asegurado el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda. En su opinión, el programa puesto en marcha este lunes representa "la voluntad de los jóvenes con discapacidad que son valientes, sobrados de talento y capacidad". Para explicar el plan, varios jóvenes han participado en un vídeo en el que animan a quienes tengan alguna discapacidad a no rendirse y seguir adelante.

Al acto de presentación ha asistido la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien ha alabado la actitud y el esfuerzo que demuestran cada día las personas con alguna discapacidad y se ha comprometido a apoyarles desde su departamento. "Tenemos que combatir el desempleo entre los jóvenes y avanzar en la igualdad real en el acceso al mercado de trabajo", ha afirmado Báñez. Además, la titular de Empleo ha recordado que el Ejecutivo ha mantenido todas las bonificaciones para incentivar la contratación de las personas con discapacidad.

El plan, financiado con 8,2 millones de euros cuenta con 34 medidas concretas para lograr sus objetivos. Por ejemplo, para mejorar la empleabilidad de los jóvenes se realizarán programas de formación, prácticas y talleres. También se fomentará el autoempleo. También tendrán un papel muy relevante las empresas. La entidades colaboradoras participarán en los procesos de captación, reclutamiento y selección de candidatos.