Collage sobre papel con Superman como protagonista. / Martin Vitaliti
ARTE

Las 'reviñetas' de Martin Vitaliti

El artista argentino da una vuelta de tuerca al lenguaje de cómic en una suerte de 'retuiteo plástico' de clásicos como Tintín, Corto Maltés o Supermán

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A Martin Vitaliti (Buenos Aires, 1978) no le incomoda que lo presenten como un "manipulador" del lenguaje del cómic. Tras sus inicios plásticos en la abstracción, encontró un campo abonado para sus inquietudes creativas en el lenguaje del cómic. A partir de álbumes y personajes míticos como Supermán, Flash Gordon, Corto Maltés o Tintín, las viñetas de estos clásicos se transforman y dotan de nuevo sentido y conexiones, dando lugar a nuevas obras que adquieren así la categoría de arte. VItaliti no cambia la escala ni lleva el tebeo al lenguaje de la serigrafía o el óleo, como hicieran Roy Lichtenstein o Andy Warhol y otros tantos creadores de la era del pop. Él crea nuevas e inquietantes viñetas con carácter escenográfico a partir de originales ajenos. Es como si tras alterarlos 'retuitera' los dibujos de los clásicos creando unas 'reviñetas'. autentica «minas» a través de las que indaga en la esencia del lenguaje del tebeo, según se ve en la muestra 'En el fondo, nada ha cambiado." que inaugura en el museo ABC.

Bonaerense formado en Bariloche, afincado en España desde hace trece años, Martín Vitaliti obtuvo el premio de dibujo Museo ABC en la última feria Justmad. Convierte ahora las salas de este joven centro de arte en un innovador 'cómic mural' que se sirve de las viñetas de siempre para contar una nueva historia a partir de elementos familiares para varias generaciones de lectores de tebeos.

"Desmenuzo el lenguaje del cómic, aíslo ciertos elementos esenciales del medio, los combino y aúno para alterar los efectos narrativos y hacer visibles otros elementos. La apropiación, la intervención, el collage, el dibujo o la instalación son las estrategias que utilizo para reinterpretar el patrón visual del medio" explica Vitaliti que estudió Bellas Artes en la Escuela Nacional Manuel Belgrano de la capital argentina.

Desde 2002 vive y trabaja en Barcelona como director de arte e ilustrador publicitario. Su obra más reciente tiene como eje el cómic, pero no sólo como dibujante, sino también como "manipulador". Parte así de revistas, de las páginas de las historietas y viñetas clásicas que transforma para crear sus obras. Puede ser armado de cúter, abriendo ventanas en un mas de dibujos para destacar uno solo o formando un collage que encuentra nuevos sentido que jamás estuvieron en la cabeza de los creadores de Tintín, Supermán o Bambi.

Respeto

Las "apropiaciones" que lleva a cabo nacen del respeto a este material original y en alguna medida de la intencionalidad original de sus autores. De momento no ha tenido tropezones con gigantes como Moulinsart o Disney, celosos guardianes de los derechos y de Hergé o Walt Disney y nada amigos de las "reinterpretaciones" de los originales de estas universales factorías. Vitaliti se defiende asegurando que, en realidad, no hace sino "redimensionar las situaciones existentes en estas páginas".

En la muestra tienen así un protagonismo especial personajes como Tintín -cuyo recurrente y aventurero tropiezo da lugar a un gran mural de acciones concatenadas-, Bambi -que se sale de su propia viñeta en un juego de sombras- o Corto Maltés -en una representación en 360 grados que introduce al espectador en la realidad del cómic, gracias a un movimiento rotatorio que es el que da el sentido a la pieza-. Un último personaje, Supermán, protege al mundo de la hecatombe sosteniéndolo sobre sus hombros.

El trabajo de Vitaliti destila la admiración que siente por muchos de los dibujantes y personajes que recrea, en especial el Corto Maltés de Hugo Pratt. Consumidor compulsivo de tebeos, dice en que su formación fueron claves la lecturas de Lucky Luke, Axteris y Tintín. "La fascinación que un superhéroe provoca en nosotros es la consecuencia de nuestra conciencia de finitud, de modo que la persistencia de Bambi en nuestros recuerdos remite al momento traumático del abandono de la niñez" apunta Jorge Bravo , comisario del muestra.

Más allá de un simple galardón, el premio de dibujo Museo ABC, ofrecer la posibilidad de mostrar el trabajo del ganador en una exposición que se adentra en su obra en profundidad.