venezuela

Capriles acusa al Gobierno de mentir sobre Chávez

Sostiene que los miembros del Ejecutivo están "burlándose" del pueblo y asegura que solo les interesa defender su parcela de poder

CARACAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, ha dicho que el Gobierno miente "descaradamente" sobre la salud del presidente, Hugo Chávez, operado en Cuba por el cáncer, y ha preguntado por qué no habla al país si puede firmar cartas.

"Una persona que puede firmar cartas, una persona que puede hacer chistes, ¿no va a poder hablarle al país? Entonces alguien está mintiendo descaradamente", ha afirmado Capriles durante un acto como gobernador del estado de Miranda.

Al dirigirse a los simpatizantes del mandatario, quien se sometió a una intervención quirúrgica el pasado 11 de diciembre, ha asegurado que "el Gobierno les está mintiendo en sus narices descaradamente". Ha indicado que están "burlándose" del pueblo y ha añadido, sin precisar nombres, que "a estos caballeros no les interesan ni los problemas del país" ni la situación que "se vive día a día". "Aquí lo único que les interesa es defender el coroto (el puesto), la parcela de poder", ha agregado.

Antes de viajar a Chile para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y Unión Europea (Celac-UE), el vicepresidente, Nicolás Maduro, dijo que transmitirá a los jefes de Estado y de Gobierno un "extraordinario" mensaje de Chávez, que permanece en la isla desde el 10 de diciembre pasado. "Llevamos el espíritu, el pensamiento de puño y letra del comandante Chávez a esta cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños", aseguró Maduro, quien regresó al país en la madrugada del sábado procedente de Cuba. El ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, ha confirmado que Maduro leerá a los presidentes de la Celac una carta de parte de Chávez firmada "con tinta roja".

En un mensaje transmitido en una cadena de radio y televisión desde Chile, Villegas informó ayer sobre el avance en la recuperación del mandatario e indicó que, tras la "compleja" operación a la que fue sometido, "la evolución general del paciente es favorable". "Para este momento, la infección respiratoria grave ha sido superada, aunque persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria que está siendo debidamente tratada", apuntó Villegas, quien viajó junto a Maduro. Señaló que "alcanzada esta evolución se comenzó a aplicar tratamiento médico sistémico para la enfermedad de base como complemento a la cirugía del pasado 11 de diciembre". Ese día el jefe de Estado, de 58 años, desde 1999 en el poder y que fue reelegido en los comicios de octubre pasado, se sometió a "una compleja intervención quirúrgica para la extirpación de una lesión maligna en la pelvis con complicaciones agudas severas", recordó Villegas.