ciclismo | Entrevista

Alberto Contador: «Me he hecho más desconfiado»

«Si tengo que dar un sólo nombre para el Tour sería el de Froome», afirma el ciclista madrileño

SAN LUIS (ARGENTINA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ganar es una de esas situaciones de las que nadie se cansa y que sirve para liberar tensiones. La cara de Alberto Contador, relajada y tranquila, era el mejor reflejo del bálsamo que supuso para él, y su equipo, vencer en el Mirador del Sol. Ni siquiera el tener que declarar en la ‘operación Puerto’, le preocupa. Es un tema del que no quiere decir nada, para evitar malas interpretaciones.

PREGUNTA:Usted ha tenido prácticamente desde que comenzó en el mundo profesional inviernos complicados, ¿Cómo ha sido el último que ha pasado?

RESPUESTA:Ha sido un invierno diferente, tranquilo, en el que no ha habido temas extradeportivos, en el que no he tenido que estar pendiente de mi futuro, de lo que pueda pasar, pero sí es verdad que sido un invierno estresante, en el que he tenido que pasar mucho tiempo fuera de casa, con muchos viajes largos, cambios de horarios, sin poder entrenar. Eso es algo que me suele suceder otros inviernos. La diferencia es que en este se ha concentrado todo en diciembre. He tenido que sacrificar el descanso, la tranquilidad de estar en casa. No he dispuesto de mucho tiempo para mí, pero el que he tenido lo he intentado aprovechar al máximo.

P.:Su equipo, Saxo-Tinkoff, se ha reforzado mucho, ¿qué piensa del grupo de compañeros que tiene?

R.:Es el equipo más potente que he tenido nunca, que correrá por y para mí allí donde compita, algo muy diferente a lo que ha sucedido en el pasado.

P.: ¿interviene usted en los fichajes de su equipo?

R.: Bjarne (Rijs) es inteligente y me comenta los fichajes que se pueden hacer, qué me parecen. He estado informado en todo momento de lo que iba a fichar. Todo fluye de forma natural entre nosotros. Encajan perfectamente, van a tener libertad en determinados momentos y contarán con opciones de hacer sus carreras.

P.: ¿Ha pedido algún nombre en concreto?

R.:Se han intentado fichar a determinados ciclistas, como Kreuziger, Nicolás Roche, Michael Rogers. Otros no se han podido fichar. Yo doy mi opinión.

P.: Tiene 30 años, una experiencia acumulada en el mundo del ciclismo, ¿cómo se ve usted mismo?

R.:Llevo ya muchos años de profesional y pocas cosas me impresionan. He tenido experiencias buenas y menos buenas. Hay que superarlo todo. Sigo disfrutando con lo que hago. Según van pasando los años te planteas cosas diferentes. A día de hoy pienso al cien por cien en la bicicleta. Lo que no sé es por cuanto tiempo lo haré.

P.:¿Sé considera una persona feliz?

R.:Hay diferentes puntos de vista sobre eso. Antes, conseguir una victoria importante significaba una felicidad brutal. Ahora hay otras cosas, otra vida. Con la bicicleta me sacrifico lo que puedo, sufro entrenando, pero hay otras cosas. Tengo una responsabilidad con el equipo. Ganas y estás contento, pero hoy he vuelto a comer los espaguetis con un tenedor por la mañana, como todos los días. Gané el sábado.

P.: ¿En qué ha cambiado su vida después de todo lo que ha pasado? ¿Qué trato tiene con la gente?

R.:Llevo muchas experiencias en mí vida, de todo tipo, algunas muy particulares, pero la del año pasado (la sanción por el positivo con clembuterol, cuyo nombre nunca pronuncia), me marcó. Ahora diferencio, a partir de aquí, lo mío, y luego están cosas que no son mías. Hay cosas que son importantes y otras lo son menos. Sabes en quien puedes confiar y en quien no.

P.:En qué momentos disfruta más de la bicicleta

R.:Cuando la situación de carrera se me pone complicada, cuando parece imposible ganar. Esos momentos los disfruto a tope. Por ejemplo en 2011, en el Tour, en la etapa de Alpe D´Huez, que tenía opciones de ganar, el atacar al día siguiente, reventar la carrera te permite sentir una liberación diferente.

P.: ¿Qué sueños tiene un corredor como Contador?

R.: Antes era ganar el Tour. Yo sí compito es para ganar. No concibo el ciclismo de otra forma. A nivel deportivo ya no es un sueño. A nivel personal, mi sueño es ser feliz, disfrutar con tu gente, con tu familia, con tus amigos, estar tranquilo y no con dolor de cabeza.

P.:¿Sigue recordando lo que hizo en la etapa que finalizó en Fuente Dé?

R.:Aquello salió así. Cuando pensé en hacerlo no fue ni cuestión de segundos. Son cosas que unas veces salen y otras, no, y aquel día salió, aunque quedaba mucho terreno por delante. Es algo que recordaré toda mi vida. Fue una forma de ganar diferente. Atacando todos los días no conseguía hacer diferencias en montaña.

P.: De verdad, ¿que punto de forma tiene, cómo ha entrenado? ¿Es capaz de ganar sin estar en plenitud?

R.:No he podido entrenar mucho de continuo. Esa es la verdad. He hecho dos miniconcentraciones, una de cuatro días y otra, de tres, en las que entrené fuerte, y luego la semana que llegué aquí antes. He tenido demasiados viajes.

P.:¿Con qué momentos fuertes se queda de su carrera?

R.:La París-Niza de 2007 resultó un paso importante en mi carrera, frente a Rebellin, el Giro de Italia de 2008, con Riccó, sufriendo todos los días.

P.: No va a correr el Giro, tampoco las clásicas, ¿da la impresión de que tiene una cuenta pendiente con el Tour?

R.:Quiero llegar lo mejor posible. El año pasado no lo corrí, el anterior tuve muchos problemas. Quiero hacer a tope Tirreno-Adriático, Criterium Internacional y la Vuelta al País Vasco. El Dauphiné Liberé lo haré más relajado. El resto de carreras saldré con intenciones de ganarlas, de quitar la carbonilla (entre risas). No guardaré nada en esas pruebas, no puedes, porque tienen un nivel altísimo

P.:En San Luis hay tres corredores que pueden hacer entre los cinco primeros del Tour, usted, Van Garderen y Van den Broeck, ¿vé gente nueva que pueda brillar en Francia?

R.:Chris Froome estará a un nivel altísimo, tanto en montaña como en contrarreloj. Es un claro candidato a la victoria. Cadel Evans ya sabe lo que es ganar, lo mismo que Wiggins. Andy Schleck igual no ha tenido regularidad en los últimos años, pero atesora una clase enorme. También hay que contar con Purito, Valverde. Si tuviese que destacar solo un nombre, sería Froome

P.: ¿Sigue confiando en Andy Schleck?

R.:Sí, confío en él. Lo he sufrido en mis carnes. Cuando se sube un puerto se tiene o no se tiene clase. Tiene mucho que decir.

P.: Es cierto que el ataque que le ha permitido ganar en San Luis, en el Mirador del Sol, fue a causa de una apuesta

R.:Sí, pero no voy a decir cuál. La han perdido mis compañeros. Todos los días en el hotel me decían que tiraban para mí, que no ganaba, me vacilan, y les hice la apuesta de que iba a ganar. Ahora la tendrán que cumplir.

P.: ¿Dónde está el limite de Contador? ¿Se ha visto ya al mejor Contador de siempre?

R.:No lo sé. Creo que puedo mejorar más en regularidad, en solidez y también el contar con un equipo más fuerte debe de ayudarme en todos los apartados.

P.: No va a correr el Giro, ni las clásicas, ¿y la Vuelta a España?

R.: Si no voy al Giro hay más posibilidades de que la corra, pero también hay corredores en mi equipo que pueden disputar pruebas de tres semanas y están los puntos UCI que son importantes para Saxo-Tinkoff. (Contador no volverá sumar puntos UCI y méritos hasta agostó de 2014, según el reglamento de la UCI).