'operación clotilde'

La Guardia Civil golpea a la mafia rusa en la Costa Brava

Cuatro personas han sido detenidas acusadas de blanquear 50 millones y se han realizado registros en el Ayuntamiento de Lloret de Mar contra el exalcalde de CIU

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha desarticulado hoy una trama de la mafia rusa en la Costa Brava con la detención de cuatro personas, entre ellas el supuesto líder de la organización, el ciudadano ruso Andrei Petrov, y la arquitecta municipal del Ayuntamiento de Lloret de Mar, Pilar Gimeno. La operación 'Clotilde' se ha desarrollado en esta localidad y ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

El juez ha dado orden de registrar el ayuntamiento de la turística ciudad gerundense en busca de documentos urbanísticos del exalcalde Xavier Crespo, de CIU, al que se le vincula con la trama aunque no ha sido detenido. Crespo es parlamentario autonómico y, por lo tanto, está aforado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La Guardia Civil considera que el grupo de Petrov invertía en todo tipo de negocios: restaurantes, locales comerciales, gasolineras o inmobiliarias. Se calcula que han podido blanquear 50 millones de euros en más de dos años. Actuaban en toda Cataluña aunque la sede de la organización estaba en Lloret.

Durante el registro de su casa se le ha incautado un rifle Kalashnikov. Se cree que Petrov trabajaba como contratista para el gigante gasístico ruso Gazprom. El líder de la trama, otros dos ciudadanos rusos y la arquitecta pasarán a disposición judicial el próximo lunes. Son los únicos detenidos pero la operación sigue abierta.