CICLISMO | TOUR DE SAN LUIS

Contador: «Esta carrera cada vez tiene más nivel»

El ciclista de Pinto, que acabó sexto, afirma que para esta prueba "hay que venir preparado"

LA CAROLINA (ARGENTINA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Estas carreras a estas alturas del año no se pueden hacer» le decía Alberto Contador a su jefe de prensa, Jacinto Vidarte, nada más pasar la línea de meta en la localidad de La Carolina, con un sonrisa de oreja a oreja. Se refería al calentón que se pegó por meterse en la lucha con los mejores, en una pelea que no era la suya. Le pudo el corazón y al final acabó con una buena paliza encima, pero contento porque se vio con los mejores cuando su estado de forma no es nada bueno.

Lo cierto es que tenía razón. La etapa se convirtió en un rompepiernas, con una dureza extrema, en la que vencía un corredor del equipo de San Luis, Emmanuel ‘el loco’ Guevara, al que pusieron ese nombre precisamente por cosas como las que que hizo ayer, con una escapada de 160 kilómetros que logró culminar con éxito en La Carolina, por delante de Ricardo Daniel Díaz, un viejo conocido del ciclismo español, en el que corrió hace tres años, con el equipo Cafés Baqué, que es el nuevo líder de la prueba.

El año pasado, ‘el loco Guevara’ no pudo acabar la Vuelta a San Luis. Se pegó en la última etapa con un corredor colombiano, le vieron los jueces árbitros y le mandaron a casa. Es un ciclista de sangre caliente. Aventaja Dani Díaz en 17 segundos a Tejay Van Garderen y en 39 al brasileño Alex Diniz (Funvic). Jurgen Van den Broeck (Lotto) quedó 57 segundos y Alberto Contador a 1:04, en una general que volverá a moverse hoy, en la última llegada en alto de la carrera.

Contador comentaba que «pegaba mucho viento de costado y había que andar con cuidado. En la última subida he estado ahí, con otros cuatro corredores, entre ellos Van Garderen, para probarme. El nivel de la carrera está siendo altísimo, va cogiendo nombre y mucha gente viene cada vez más preparada y terminas por pasarlo mal sí no estás medianamente preparado. Aquí ya no se puede venir a entrenar, salvo que lo hagas antes del inicio de la prueba». De la etapa de hoy, con final en el Mirador del Sol, con 7 kilómetros de subida al 8,75 %, no quiso hablar: «Mañana será otro día. De momento vamos a pensar en hoy. A ver cómo me levanto».

La carrera se rompió en la subida a el puerto de El Amago, un primera situado a diecisiete kilómetros de la meta que se le atragantó a muchos ciclistas, en el que atacó Dani Díaz para darle un vuelco importante a una general que se mantiene abierta. Se quedó solo.

Dani Díaz, a sus 25 años, volvió a correr a Argentina, al equipo de San Luis, con el que cubre el calendario americano, tres años después de su aventura en Euskadi, la temporada pasada. Tras arrasar con el Cafés Baqué en el calendario vasco, con quince triunfos, firmó con un equipo de categoría Continental francés, La Pomme de Marsella, donde literalmente desapareció del mapa.

La mala experiencia en Marsella

«Estaba en un apartamento en Marsella, con corredores de otros países, con los que no me entendía porque no hablo ni francés, ni inglés. Hacia muy mal tiempo. Sólo salía de casa para entrenar y competir. No tenía amigos, ni a nadie de mi familia y me volví a Argentina. Fue muy duro. Tuve mucha nostalgia y no tenía la cabeza en el ciclismo». Segundo el año pasado en la general por detrás de Levi Leipheimer y ganador en Merlo, donde el que venció fue Alberto Contador, al que luego descalificaron, no va a ser fácil para Tejay Van Garderen, ni para nadie, despojarle del maillot de líder.

Ganar la Vuelta a San Luis, en el estado argentino del mismo nombre, que tiene el 1% de la población argentina (400.000 habitantes), con un equipo que se llama ‘San Luis Somos Todos’, sería la culminación de todo el proyecto ciclista de un estado que es ideal para practicar el ciclismo, el cicloturismo, con muchas rutas de todo tipo y que tiene una gran belleza natural. ‘San Luis Somos Todos’ ganó la etapa, manda en la general individual, en la general por equipos y en las metas volantes con Leandro Messineo, además de en la montaña con el vencedor de la etapa, Emanuel Guevara. Los once equipos Pro Tour que hay en la prueba, naufragaron, en su gran mayoría, incluido el líder, Michal Kwiatkowski, que finalizó a 3:22. Todo un golpetazo para el joven polaco.