Ciclismo

Sagan: «No sé dónde puedo llegar, todavía no conozco los límites»

«Tom Boonen era mí ídolo cuando era pequeño, ahora quiero ganarle en la Vuelta a Flandes», afirma el corredor del Cannondale

SAN LUIS (ARGENTINA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se ha convertido, por edad, en una promesa que, sin embargo, es una realidad si se observa su palmarés. A los 22 años, -cumplirá 23 este sábado-, el eslovaco Peter Sagan es uno de esos corredores que parece llamado a marcar una época en el ciclismo mundial.

El año pasado consiguió dieciséis triunfos, en tres temporadas ha logrado 36 victorias, ¿qué le pide a 2013?

Seguir ganando. No es fácil conseguir tantos triunfos. Influyen muchas cosas. Igual más que la cantidad importa la calidad. Igual es mejor ganar dos buenas clásicas y una par de etapas en el Tour y quedarse con cinco o seis triunfos. Son cosas que no sabes. Nadie conoce lo que va a pasar. Mi gran objetivo, lo que me motiva, son las clásicas. Primero la Milán-San Remo, pero sobre todo la Vuelta a Flandes. Es una prueba que siempre me ha llamado la atención.

Usted no ha tenido muchos ídolos cuando era joven, pero sí ha habido un corredor que siempre le ha gustado, Tom Boonen, ¿ha pensado que para ganar en Flandes igual tiene que enfrentarse a él?

Mi ídolo era Boonen, es verdad y quiero ganarle. Igual ahora el ídolo soy yo. (Sonriendo).

Su programa de carreras está más descargado que el del año pasado, ¿por qué?

Para llegar lo mejor posible a las clásicas. Llevo dos semanas en Argentina y estoy cubriendo una buena preparación. De San Luis iré a la Vuelta a Omán y luego correré la Strade Bianche, Tirreno-Adriático, Milán-San Remo y más tarde la Vuelta a Flandes y la Amstel Gold Race. Milán-San Remo es una prueba que me viene muy bien y Flandes sé que con 22 años la voy a a correr muchas veces. También la Amstel Gold Race. Luego descansaré hasta la Vuelta a California, la Vuelta a Suiza y el Tour.

¿Cree que todavía tiene capacidad de ser mejor ciclista?

Seguro que sí. Siempre corro delante, voy cogiendo experiencia. Esta va a ser mi cuarta temporada seria en el mundo profesional. Me queda tiempo por delante para ir a más, para mejorar.

¿Dónde puede llegar?

No lo sé. Hay que ver como va la temporada, con me van las carreras. No conozco mis límites, no sé dónde puedo llegar todavía. Sé que esta temporada quiero hacerlo bien en las clásicas. ¿El Tour? Disputaré el maillot verde e intentaré ganar alguna etapa, como el año pasado. La alta montaña me cuesta pasarla y no pienso en la general. Hasta ahora he estado lejos de los mejores en la alta montaña.

Está ganando todo tipo de carreras, ¿qué tipo de corredor es?

No lo sé. La verdad es que he ganado todo tipo de pruebas. Me gustan las clásicas y quiero ganarlas. Para mí son algo grande. También me gustan las pruebas de una semana, las de tres. Me gusta todo, pero las clásicas son algo especial. Soy joven y supongo que me iré haciendo como ciclista. Ya se verá donde me encuentro mejor.

Ha hablado de las clásicas, pero no ha citado la París-Roubaix, ¿por qué?

Porque sí quiero hacer una buena Amstel Gold Race, la París-Roubaix está muy cerca y el desgaste es importante. (Por él lo correría todo. En su equipo le están regulando las carreras).

Han dicho que podría ser el nuevo Eddy Merckx. Tiene sólo 22 años, ¿qué piensa?

La verdad es que no pienso en nada, solo en correr. Lo que tenga que llegar en el futuro, ya me llegará. Para que voy a pensar. En las grandes vueltas estoy a gusto en las llegadas, en el plano, en la media montaña, pero en la alta montaña, no lo sé. Tampoco es que me haya empleado a fondo en ellas. No sé. Ya veremos.

¿Qué otros deportes le gusta practicar a Peter Sagan?

(Se le ilumina la cara). El motocross, pero es peligroso y no me dejan hacerlo. También me gusta el hockey sobre hielo. En invierno juego con los amigos.(Transmite una sensación de fuerza que impresiona).

¿Piensa que esta temporada va a tener más responsabilidad que en 2012 al no estar Nibali en el equipo?

No. Ya tuve que asumir responsabilidades en muchas carreras el año pasado. No me importa.

¿Cómo lleva la fama que está adquiriendo?

Es complicado, porque llega gente nueva. Cuando ganas siempre hay más gente a tu alrededor. Para mí, de momento, no es negativo. Lo llevo bien, pero tengo más compromisos que antes.

¿Qué piensa de Iván Basso?

Iván es muy grande a nivel deportivo, pero más a nivel personal. Es muy buena persona. Me aporta experiencia, seguridad, nos habla a los jóvenes. Estar con él en el equipo ha sido una suerte. Me dice, 'Peter, tranquilo'. Yo es que lo correría todo, hasta donde llegue. No es de ese tipo de personas que no te habla, que está sólo a lo suyo. Nos ayuda, nos aconseja. Ahora que parece que me conocen más, siempre me dice que esté atento, que las cosas cambian. Es una suerte tenerle a nuestro lado.

¿Qué piensa del caso de Lance Armstrong?

Yo hago mi vida. Desde que estoy aquí en Argentina prácticamente estoy aislado del mundo. La verdad. no sé mucho sobre Armstrong y no me interesa. Soy un corredor de ahora y no me gusta hablar del pasado, que no conozco.