Daniel Sánchez-Crespo. / Archivo
VIDEOJUEGOS

Un nuevo hogar para 'Invizimals'

La franquicia de Novarama da el salto a juego de cartas físico a partir de este viernes | Una aplicación de realidad aumentada da vida a los personajes y escenarios ilustrados cada carta

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de tres juegos para PSP pioneros en el uso de la realidad aumentada y más de 600.000 copias vendidas entre España y Portugal, nadie tenía ninguna duda de que 'Invizimals', la franquicia que con tanto esmero y cariño ha ido cocinando Novarama desde 2009 al calor de Sony, volvería a la palestra. Lo curioso ha sido la forma. El estudio español se ha liado la manta a la cabeza y ha lanzado un juego de cartas coleccionable, al estilo 'Magic: The Gathering'. «Nos queríamos tomar un descanso porque pretendíamos que la cuarta entrega fuera algo bien pensado y meditado, pero también queríamos que los chavales pudieran seguir jugando, así que nos propusimos hacer algo goloso y divertido», explica Daniel Sánchez-Crespo, máximo responsable de la desarrolladora catalana.

Y fueron precisamente los fans del título los que dieron con la clave. «Nos encontramos que muchos de ellos estaban jugando a juegos de cartas con nuestros personajes, confeccionando los mazos a golpe de rotulador y cartulina». De hecho, Panini ya había dado una primera pista el pasado año, publicando un álbum y una serie de cromos coleccionables. Ahora las tres compañías vuelven a unirse para lanzar 'Invizimals: Desafíos Ocultos'. Y lo hace con dos vertientes en mente.

Por un lado, la del juego puramente físico, con dos jugadores haciendo las veces de jugadores que ponen a sus criaturas a luchar. Lo cierto es que el título, como dice Sánchez-Crespo, «apesta a 'Invizimals'». Como sucede en los juegos de la portátil de Sony, los monstruos evolucionan. Y no solo eso, algunas cartas actúan como vectores para potenciar los poderes de las criaturas y otras, las de hábitat, condicionan el terreno en el que se desarrolla la lucha, dando ventaja a determinados personajes. Obviamente, también es posible apostar tus criaturas. En definitiva, se trata de que los fans de la saga olfateen el espíritu y el alma del título electrónico.

La vertiente digital

Por el otro -y si no, no sería un juego de Novarama-, está la vertiente digital. El estudio ha diseñado una aplicación gratuita para PS Vita y PSP, así como móviles y tabletas iOS y Android, que es capaz de leer las cartas. «En el momento en que les das la vuelta, el dispositivo escanea el código y cobran vida. En un instante, ves a un tigre y un dragón peleándose sobre una mesa convertida en la selva amazónica», afirma un excitado Sánchez-Crespo. La aplicación está optimizada para cada dispositivo y, más allá de representar a las criaturas y sus batallas -ojo, que el usuario puede tomar instantáneas desde el ángulo que quiera-, permite acceder al álbum de cartas en formato digital y acelerar los intercambios de 'cromos' entre usuarios -indica que cartas tiene tu contrincante que a tí te faltan-.

Sorprende, pues, que una compañía que ha dedicado gran parte de sus fuerzas a dominar las portátiles de Sony, desarrolle ahora aplicaciones para dispositivos móviles, pero Sánchez-Crespo reconoce que la idea partió de Sony. «Nos dijeron que lo importante es la marca 'Invizimals'. Está claro que si volvemos a hacer un juego sería para PS Vita, que es el producto que Sony tiene ahora en el mercado, pero también es lógico pensar y plantearte que, sin sustituir estas plataformas, por qué alguien que tenga un móvil o una tableta no va a poder jugar a este título. Sería una pena», concluye.

'Invizimals: Desafíos Ocultos' se lanzará este viernes con un total de 470 cartas diferentes. Además de sobres y mazos, a 1 y 10 euros, respectivamente, se pondrá a la venta un pack especial llamado Megapack que contendrá un archivador, el reglamento, un tablero de juego, 4 sobres invizimals y 2 cartas exclusivas de edición limitada por 8 euros