CAMBIOS EN EL PENTÁGONO

Las mujeres de EEUU podrán servir en unidades de combate

La decisión de Panetta abrirá puestos en el frente y potencialmente en comandos de operaciones especiales a los que hasta ahora no tenían acceso

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, levantará la prohibición de que las mujeres sirvan en unidades de combate, confirmó hoy un alto funcionario de Defensa. La decisión permitirá abrir cientos de puestos en el frente y potencialmente también en comandos de operaciones especiales a los que hasta ahora no tenían acceso las mujeres, un cambio que se aplicará de forma progresiva.

Se iniciará "un proceso por el cual los cuerpos de las Fuerzas Armadas desarrollarán planes para aplicar esta decisión", indicó la fuente, que habló en condición de anonimato. Está previsto que el secretario haga el anuncio el jueves y notifique al Congreso su recomendación para modificar una ley que data 1994 que prohíbe que las mujeres sean asignadas a pequeñas unidades de combate de infantería en primera línea de batalla.

Según subrayó el funcionario de Defensa, el jueves no se abrirán todos los puestos al tiempo sino que, modificados los criterios, el Departamento de Defensa hará una revisión de los puestos a los que podrían acceder y trabajará en un cronograma para estudiar cómo hacerlo progresivamente. Panetta ha dado de plazo hasta enero de 2016 para que los mandos presenten alegaciones en casos especiales, si creen que alguna posición determinada debe permanecer cerrada a las mujeres.

El pasado noviembre cuatro mujeres militares demandaron al Departamento de Defensa para que ponga fin a la prohibición que les impide servir en primera línea de combate, por considerar que es una medida inconstitucional. El Pentágono ya había suavizado anteriormente la normativa y en abril del pasado año admitió que las mujeres accedieran a puestos como mecánicos de tanques y operadora de radar en la artillería de campo. De los 1,4 millones de miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas estadounidenses actualmente, 205.000 son mujeres