El polémico cartel del Carnaval de Reus. / Efe
cataluña

El cartel del Carnaval de Reus desata la polémica

Muestra a una joven enseñando los pechos y con el eslogan "Jo estimo el Carnaval de Reus"

REUS (TARRAGONA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Federación Reusense de Asociaciones de Carnaval (FRAC) decidirá esta noche en una asamblea si retira el cartel del carnaval de este año, que muestra a una joven enseñando los pechos y con el eslogan "Jo estimo el Carnaval de Reus", según fuentes de la FRAC.

Pero, además de las críticas por ser una imagen sexista, la imagen que han empleado sus creadores, Josep Maria Figuerola y Joan Andreu, plagia otra que aparece en una página de fotografías con contenido erótico, lo que incumpliría las bases del propio concurso convocado por la FRAC, en concreto el punto dos, que especifica que las obras deben ser inéditas. Así, el cartel utiliza una imagen retocada de la página de contenidos eróticos 'Very special porn0', un plagio que incumpliría el punto dos de las bases del concurso, que determina que "cada participante es libre de presentar el número de obras que quiera, siempre y cuando sean inéditas y no hayan sido presentadas en anteriores ediciones de este concurso".

Por ello, es probable que en la asamblea de esta noche la entidad decida retirar el cartel para evitar problemas legales. En este sentido, el presidente de la FRAC, Pere Turellols, ha explicado a Reusdigital que investigarán si hay una vulneración de los derechos de autor con el cartel y, en caso afirmativo, ya valorarán lo que deben hacer.

Turellos, que ha reconocido que la imagen "es algo fuerte, pero la han elegido las comparsas" -concretamente 34 agrupaciones, un 75% del total, dieron su visto bueno-, ha admitido que el cartel "crea polémica", pero que esta "es positiva si sirve para tejer un debate constructivo que mejore la organización de la fiesta".

El alcalde de Reus, Carles Pellicer (CiU), el PSC, las CUP, las Juventudes de ERC y el colectivo independentista Arran, entre otros, han solicitado la retirada del cartel.