entrevista en el 'financial times'

Rajoy pide a Alemania que estimule el crecimiento

El presidente del Gobierno insiste en que en este momento España no necesita un rescate

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado a los países de la eurozona con mejor situación económica que implementen las políticas necesarias para poder generar el crecimiento económico necesario en estos momentos.

"Pienso que en este momento, cuando existe una necesidad de crecimiento, aquellos que son capaces de implementar políticas de crecimiento deberían hacerlo", ha asegurado Rajoy en un entrevista concedida al 'Financial Times'. A este respecto, ha incidido en que lo que está claro es que no se puede pedir a España que adopte políticas expansivas en este momento. "Pero los países que pueden, deberían", ha remarcado.

Además, Rajoy ha defendido su decisión de no pedir el año pasado ayuda al Banco Central Europeo (BCE) y ha descartado cualquier medida de este tipo por el momento. "La opción está ahí y sería absurdo descartarla para siempre. Pero en este punto creemos que no es necesario", ha subrayado el presidente del Gobierno.

Los bancos no necesitarán más ayudas

Respecto a la situación del sistema financiero españól, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que las entidades no requirirán más ayudas de las que han recibido y ha defendido que ya han reconocido todos sus activos problemáticos en un "strip-tease completo".

Por otro lado, ha señalado que 2014 será un año de crecimiento económico y de aumento del empleo y que la segunda mitad de 2013 también será "un poco mejor, siempre y cuando haya turbulencias en los mercados financieros".

Además, ha destacado como aspecto positivo de la economía española que las empresas del país están recuperando competividad y que las exportaciones están aumentando. Así, ha afirmado que las medidas adoptadas el pasado año por los gobiernos de la eurozona y el Banco Central Europeo han eliminado cualquier duda sobre el futuro del euro, que aseguró es "absolutamente irreversible".