tribunales

Embargados los bienes del expresidente de Novacaixagalicia

El juez que investiga las prejubilaciones millonarias en la entidad le impuso una fianza para afrontar la responsabilidad civil que se derive del proceso

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El titular del juzgado central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha declarado el embargo del patrimonio inmobiliario y financiero del expresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, aunque no se hará efectivo hasta que la decisión sea en firme.

Según indica el auto del juez de la Audiencia Nacional, fechado el 26 de diciembre pasado, Gayoso es el responsable solidario de las fianzas millonarias que se impusieron a principios de noviembre a cuatro exdirectivos de la caja gallega, por lo que, en caso de que aquellos no las constituyan, se procede al embargo de sus bienes.

Ismael Moreno exigió entonces una fianza de 7,021 millones al exdirector general adjunto de Novacaixagalicia, Francisco Javier García de Paredes; de 1,92 millones al ex director general de Caixanova José Luis Pego; y de 1,21 millones y 347.920 euros, respectivamente, a los exdirectivos Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada. El 11 de diciembre se dieron por constituidas las fianzas de Pego, Gorriarán y Rodríguez Estrada y, el día 26 del mismo mes, se constató que no se había constituido la García de Paredes.

Según se desprende del auto, al no contar con los bienes de este último se ha declarado el embargo del patrimonio de Gayoso. En concreto, el 50% de tres inmuebles (dos viviendas y un garaje) propiedad del expresidente en la ciudad de Vigo, así como el 50% de varios activos financieros de su titularidad, valorados en total en más de cinco millones de euros.

Patrimonio

Gayoso es propietario de la mitad de unos activos de renta variable y fija por un importe de 3,71 millones de euros, un plan de pensiones por importe de 235.075 euros y fondos de inversión valorados en 1,12 millones, todos ellos gestionados por la división de banca privada de Banco Popular.

Contra el auto cabe la posibilidad de presentar recurso de reforma, algo que ya ha hecho el abogado de Fernández Gayoso, y en función de la decisión que adopte el juez se podrá interponer un recurso de apelación. Según la defensa del expresidente de Novacaixagalicia, la decisión de Ismael Moreno ha causado "enorme sorpresa", ya que se produce después de que Gayoso aportara como fianza activos valorados en más de cinco millones de euros. La defensa explica que, al faltar por cubrir los siete millones de fianza de García de Paredes, si se ordena el embargo del patrimonio de este último habría que determinar su valor y, si es inferior a esa cantidad, cubrir el resto con bienes de Gayoso.

Las cantidades reclamadas a los cuatro directivos corresponden con los importes que la Fiscalía Anticorrupción les pidió que devuelvan (un total de 7,87 millones), más el tercio de esa cantidad que fija la Ley de Enjuiciamiento Criminal.