El ministro de Defensa, Pedro Morenés./ Efe
polémica

Morenés dice que solo defendió la «sensatez» de los militares

El ministro de Defensa dice que las Fuerzas Armadas se han tragado su "irritación" ante ciertas "interpretaciones" de sus actividades

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha explicado que con sus palabras en la Pascua Militar quiso destacar la actitud "sensata, tranquila y de servicio a España" de las Fuerzas Armadas frente a la "injusticia" de algunas interpretaciones de su actividad que no obedecen a su legitimidad democrática.

Morenés se ha expresado así en declaraciones a RNE después de sus palabras del día 6 afirmando que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil garantizan la seguridad y la defensa de España, y anteponen el cumplimiento de ese deber a cualquier anhelo o interés particular de sus miembros, sin caer en "absurdas provocaciones".

Aunque ha dicho que no va a entrar en polémicas tras algunas críticas de los nacionalistas catalanes y vascos, ha explicado que quiso reconocer en los militares una "actitud extraordinariamente sensata, pausada e institucional" ante "una serie de interpretaciones que se han hecho de sus actividades que no obedecen ni a su institucionalidad ni a su legitimidad y convicción democrática".

Al ser preguntado por los autores de esas "provocaciones", Morenés ha apuntado que "maniobras hechas por militares en territorios españoles provocaron comentarios sobre si las Fuerzas Armadas tratan de amedrentar" y otras "cosas hirientes" hacia una institución que "se dedica a procurar servicio a los españoles". "Ellos han reaccionado con serenidad, tragándose la irritación que a todo el mundo le sugiere la injusticia", ha puntualizado.

"Estamos por España, Cataluña y todas aquellas partes de España que necesitan el apoyo en general de los españoles y de su Gobierno", ha destacado el ministro, quien además ha querido dejar claro que cualquier forma de "utilizar a las Fuerzas Armadas para apoyar una idea política u otra carece de legitimidad".