estados unidos

Hillary Clinton abandona el hospital

La secretaria de Estado fue ingresada el pasado domingo a causa de un coágulo

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton ha abandonado el Hospital Presbiteriano de Nueva York, en el que fue ingresada el pasado domingo a causa de un coágulo de sangre localizado entre el cerebro y el cráneo, en una vena situada a la altura de la oreja derecha, que fue descubierto mientras se sometía a un examen rutinario.

La cadena de televisión CNN ha difundido imágenes de Hillary Clinton, quien llevaba anteojos negros, al salir del hospital acompañada de su marido, Bill, y de su hija, Chelsea. La secretaria de Estado fue tratada para reabsorber un coágulo situado entre el cerebro y el cráneo. Le fueron suministrados anticoagulantes para disolver ese coágulo y los médicos pronostican un "restablecimiento completo". Clinton habló este miércoles con su equipo y asistentes por teléfono. "Ha estado bastante activa al teléfono con todos nosotros", ha señalado la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Hace cuatro años, Hillary Clinton fue recibida en el Departamento de Estado en medio de fuertes aplausos de cientos de funcionarios cuando, en su primer día como jefa de la diplomacia estadounidense, prometió "una nueva era para Estados Unidos". Después de más de un millón y medio de kilómetros viajados, 112 países visitados y unos 400 días a bordo de un avión, Clinton está a punto de abandonar su cargo como secretaria de Estado, ubicada entre los principales líderes mundiales por haber restaurado la imagen de Estados Unidos en el mundo.

Sin embargo, una de las políticas con más visibilidad del mundo, que ha pasado décadas en el centro de la atención pública, no ha sido vista durante varias semanas por una serie de problemas de salud. Justo en el momento en que se esperaba que Clinton, de 65 años, retornara a su trabajo, el lunes de esta semana, los doctores revelaron que tiene un coágulo de sangre en una vena cerca de su oreja derecha entre el cráneo y el cerebro. El coágulo es resultado de una conmoción cerebral que sufrió a principios de diciembre, cuando se desmayó debido a una deshidratación causada por un virus estomacal.

Sus doctores dijeron que se recuperaría completamente tras el tratamiento con anticoagulantes, pero su prolongada ausencia ha despertado una ola de rumores que eclipsan sus últimas semanas en el cargo, antes de cederle el testigo al senador y excandidato presidencial John Kerry.

¿Futuro político?

La ex primera dama deja a su paso una reputación de trabajadora incansable, extremadamente detallista, que solo ocasionalmente decide relajarse, momento en que las discusiones pueden distenderse. Pero después de años de lidiar con los principales desafíos mundiales, la abogada dice que ahora quiere disfrutar los pequeños placeres de la vida como leer, escribir y mirar su programa favorito de televisión.

Nacida en Illinois el 26 de octubre de 1947, el ascenso de Clinton de licenciada en derecho por la Universidad de Yale -donde conoció a Bill en 1974- a las más altas esferas políticas del país ha abierto el camino para las mujeres en todos lados. En 2008, casi hizo historia al quedarse a las puertas de convertirse en la primera candidata del partido demócrata para la presidencial.

A pesar de haberlo negado reiteradamente, muchos están convencidos que se volverá a presentar a las elecciones, aunque es posible que su estado de su salud sea motivo de debate, teniendo en cuenta que cumpliría los 70 en su primer año en el cargo. "Los demócratas quieren que se presente. Y no quiero decir muchos demócratas. Quiero decir un montón de demócratas, como el 90% a lo largo del país", dijo el estratega de ese partido James Carville a fines de 2012.