El poeta brasileño Ledo Ivo. / J. Casares (Efe)
A los 88 años de edad

Ledo Ivo muere en su «viaje sentimental» a España

"Sabía que su fin estaba cerca y quería pisar las tierras de Góngora y de Quevedo", dice su hijo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El poeta brasileño Ledo Ivo, reconocida figura de las letras de Brasil, ha fallecido en la madrugada de este domingo a los 88 años de edad a causa de un infarto en Sevilla, ciudad en el sur de España en la que estaba en "viaje sentimental", ha dicho su hijo, el pintor Gonçalo Ivo. Hace ocho días, Ledo Ivo llegó a Madrid, en compañía de sus nietos Leonardo y Antónia, de su hijo Gonçalo y de la esposa de éste, Denyse, y desde el jueves estaban en Sevilla, donde tenían previsto permanecer hasta el día de Navidad para regresar a Madrid.

"El sabía que el fin estaba próximo y quería ver a algunos amigos en Madrid como Juan Carlos Mestre y Martín López-Vega. También quería pisar las tierras de Góngora y de Quevedo; siempre tuvo una gran ligazón con España", ha explicado su hijo. Ayer "estuvo en la Catedral (de Sevilla) varias horas: estaba feliz y contento. Quedó deslumbrado con el Alcázar y, al pasear por sus jardines, exclamó: '¡Entonces existe el paraíso; esto es el paraíso!'", ha recordado Goncalo Ivo.

El poeta y periodista, nacido en la ciudad nororiental de Maceió en 1924, no quería "una muerte carnavalizada, ni una muerte episcopal, sino una muerte sencilla y franciscana", según su hijo. Ivo defendía un modelo de poesía comprometida con el individuo y la sociedad. Algún crítico se refirió a él como "el poeta indignado", aunque él eligió calificarse como "poeta municipal". "Los poetas estamos para dar voz y música al que no la tiene", dijo en una entrevista concedida a Efe en octubre de 2011.

El brasileño trataba de alejarse de la poesía pura dirigida a una inmensa minoría para orientarse a celebrar el universo a través de sus versos. Prefería, como hizo alusión en más de una ocasión, por tratar de la vida cotidiana y de la condición humana. El poeta moderno, según este escritor, debe interesarse por el mundo de hoy y por la experiencia personal, en lugar de centrarse en hacer poemas sobre la creación poética.

Padre de tres hijos

Ledo Ivo, que estuvo casado con María Leda Sarmento de Medeiros de 1923 a 2004 y era padre de tres hijos, Patricia, María da Graca y Gonçalo, "era un hombre alegre ante la vida; era muy vital, por eso vivió tanto, pero un día llega la hora...", ha subrayado éste último, muy emocionado. El poeta pertenecía a la Academia Brasileña de Letras, y Ana Maria Machado, presidenta de esa institución, ha dicho que se trataba de uno de los miembros "más activos", un poeta "versátil".

Ivo ha sido uno de los poetas más representativos de Brasil en las últimas décadas, vinculado a la Generación del 45, movimiento contrario al Modernismo de 1922, de la misma época que otros grandes de la poesía brasileña como Joao Cabral de Melo Neto y Ferreira Gullara. En 1943, en Río de Janeiro se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Brasil -nunca ejerció la abogacía- y empezó a trabajar en los medios 'Tribuna da Imprensa', 'Manchete', 'O Estado de Sao Paulo' y 'Correio da Manha'.

En 1944, Ivo se dio a conocer en todo Brasil con la publicación de un poemario, "As Imaginacoes", y su obra está traducida al inglés, español, francés e italiano, entre otras lenguas. Poseedor de un fuerte temperamento, el autor de 'Ninho de Cobras' y 'A Noite Misteriosa' era amante de la literatura española y destacaba a los autores del Siglo de Oro y la generación del 27, pero tenía especial predilección por Antonio Machado, ya que, a su juicio, su obra permitía estar más cerca de los hombres.

Las novelas 'As Aliancas' (1947) y 'Ninho de Cobras' (1973) destacan en su extensa carrera, que abarca, además de poesía, prosa infantil, ensayo y traducción, sobre todo, de poetas franceses. A lo largo de su carrera recibió numerosos premios, como el de Poesía de la Academia de las Letras brasileñas, el Leteo 2011, el Delfín de Oro de Oro 2004, el de Poesía del Mundo Latino Víctor Sandoval 2008, el de Literatura Brasileña de Casa de las Américas 2009 o el Premio Rosalía de Castro 2010.