SEGÚN LA POLICÍA

Blanco pudo pagar parte de su casa con dinero «desconocido»

El último informe del 'caso Campeón' concluye que «los partícipes tienen una propensión al uso en efectivo»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El chalet comprado en diciembre de 2006 por el exministro de Fomento, José Blanco , en la localidad madrileña de Las Rozas sigue en el punto de mira de los investigadores del 'caso Campeón'. El juez del Tribunal Supremo que le imputa por cohecho y tráfico de influencias ha levantado el secreto del último informe policial en el que se concluye que la vivienda del que fuera número dos del PSOE fue pagada con tres cheques y fue «transparente», pero una parte del dinero es de origen «desconocido».

El informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) fue remitido a la Fiscalía del Supremo en septiembre pasado y su secreto se levantó este martes. Uno de los puntos se refiere a la «operación inmueble propiedad de José Blanco » y otro al blanqueo de capitales, que asegura que los acusados en la trama «tienen una propensión al uso en efectivo».

En el mismo se analiza la compra de esta casa después de que el principal imputado del 'caso Campeón', el industrial Jorge Dorribo, ratificase ante el juez que José Antonio Orozco, propietario de la empresa de trasportes Azkar, amigo de Blanco e imputado también en el sumario sobre concesiones públicas irregulares, le dijo que «la casa de Madrid de Pepe Blanco se la debe a él».

La investigación sobre estas acusaciones señala que el exministro de Fomento y su mujer adquirieron la vivienda unifamiliar de Las Rozas el 20 de diciembre de 2006 por 670.000 euros. El pago se efectuó mediante la entrega de tres cheques por valor de 224.528 euros para cancelación de la hipoteca, 1.039 euros para los gastos de cancelación de la hipoteca y 444.431 para abonar la cantidad restante. Y el 23 de enero constituyen una hipoteca por valor de 300.000 euros a 30 años.

La adquisición se hizo en una semana y la inmobiliaria sólo recibió la visita por parte de una persona que fue candidato del PSOE a la alcaldía de Las Rozas, que fue en nombre de José Blanco «para poder presionar en la negociación del precio».

230.000 euros

Pero lo que más sorprendió a los investigadores surgió tras consultar con el portal inmobiliario 'El Idealista'. En el verano de 2006, durante un mes, la casa de Blanco estuvo ofertada por 900.000 euros, un precio «sustancialmente diferente a lo manifestado por el vendedor», 670.000 euros.

Por lo tanto, existió un «desfase de al menos 230.000 abonado por los compradores con fondos de origen desconocido, de los que disponía directa o indirectamente el comprador y que se ha hecho llegar al vendedor, empleando para ello una fórmula ajena al sistema empleado para financiar la casa (mediante cheques bancarios)», dice el informe policial.

Con el fin de conocer cómo se abonó esa diferencia -la Policía da por hecho que Blanco pagó 900.000 euros-, los investigadores consideran de utilidad conocer datos fiscales de Blanco y su esposa para saber si la entrega de ese dinero se hizo por vía directa, entrega del dinero a una cuenta vinculada al vendedor, o bien de forma indirecta «empleando operaciones comerciales ficticias entre sociedades que permitan justificar la transferencia de fondos».

Por otra parte, este jueves declaró ante el juez un funcionario del ayuntamiento de Sant Boi por los indicios de tráfico de influencias de los imputados. José Ruiz Sánchez, la persona que aprobó el expediente que permitió que Orozco adquiriera una nave industrial cerca del aeropuerto barcelonés de El Prat, aseguró que emitió tres informes, los dos primeros desfavorables a la autorización por carencias en la seguridad, y que «nadie» le presionó para agilizar la licencia, como sospecha el fiscal, en la tercera oportunidad.