fútbol | primera división

Messi supera el récord de Müller

El argentino, con su doblete ante el Betis, ya puede presumir de marcar más goles que nadie en un año natural (86)

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El atacante argentino del FC Barcelona Lionel Messi, que marcó este domingo los dos goles de su equipo en la victoria en el campo del Betis (2-1), sumó sus tantos 85 y 86 en este 2012, con lo que superó el récord del alemán Gerd Müller (85), que lo había logrado en 1972.

En el minuto 16 del encuentro en Sevilla de la 15ª jornada de la Liga española de fútbol, Messi, arrancó desde la frontal, se fue de dos defensas y envió un disparo cruzado que terminó en la red, mientras que en el 25 firmó el segundo con otro tiro certero, tras recibir un pase de tacón de Andrés Iniesta. Después de haber superado en noviembre al brasileño Pelé, que había logrado 75 a finales de los cincuenta con el Santos y la 'Seleçao', Messi tenía como misión dar caza y superar al 'Torpedo' alemán.

Messi logró además este éxito personal apenas tres días después del gran susto que vivió contra el Benfica portugués (0-0) en la Liga de Campeones, partido en el que tuvo que ser sustituido sobre el final, quejándose de una rodilla y temiendo una lesión importante, que finalmente se quedó en una simple contusión sin gravedad, por lo que pudo jugar este domingo de titular. "Es muy lindo conseguir un récord, pero como siempre digo, lo más importante es la victoria, que el equipo gane, y haber podido mantener la ventaja sobre el resto de equipos", dijo Messi, insistiendo en que su prioridad es ganar títulos, no reconocimientos individuales.

A sus 25 años, la 'Pulga' encadena récords. La pasada campaña se convirtió en el goleador más prolífico de la historia de la Liga española, 50 tantos en una misma temporada, y también batió el récord de goles para el club, que había conseguido César Rodríguez en los años 40 y 50. También fue el máximo anotador de la Liga de Campeones 2011-2012, con un total de 14 dianas, en este caso alcanzando la plusmarca en una misma temporada, que tenía el italo-brasileño José Altafini, que también había conseguido esa misma cantidad con el AC Milan en la de 1962-1963.

Con la selección de Argentina también alcanzó cotas importantes de efectividad este año e igualó también un récord, el de números marcados en un mismo año natural con la camiseta albiceleste, con 12. Antes que él lo había logrado Gabriel Batistuta, 'Batigol'.

El reto será ahora seguir ampliando la marca para hacer más difícil que sea superada en el futuro. Otro récord aparece también en el horizonte del jugador argentino: el de número de Balones de Oro al mejor jugador del año. Tiene tres y en la gala del 7 de enero en Zúrich, podría recibir el cuarto consecutivo, confirmándose como el mejor del planeta. 'Torpedo' Müller, el hombre al que dio caza este miércoles, es un mito del fútbol alemán y del Bayern de Múnich.

Con la 'Mannschaft' consiguió 68 tantos en su carrera, en 62 partidos, incluido uno vital, para que la República Federal Alemana (RFA) ganara 2-1 a Holanda en la final del Mundial de 1974, en Múnich. En la Bundesliga sus cifras totales fueron de 365 tantos en 427 encuentros.

Fue parte determinante además en el despertar del Bayern de Múnich, especialmente en los años de oro en los que el club bávaro conquistó tres títulos nacionales seguidos (1972, 1973, 1974) y tres Copas de Europa, también de manera consecutiva (de 1974 a 1976). En el fútbol europeo, un año natural (de enero a diciembre), incluye partes de dos temporadas, ya que habitualmente las campañas comienzan en agosto y finalizan en mayo o junio.