espacio

La NASA, a la deriva por falta de consenso

Un informe pone de manifiesto la necesidad de armonizar en mayor grado el presupuesto con las metas de la agencia

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La agencia espacial estadounidense, NASA, está a la deriva, al no haber un consenso nacional sobre sus objetivos estratégicos de largo plazo, afirman expertos independientes en un informe de la Academia de Ciencias publicado este miércoles.

La Casa Blanca debería forjar un consenso sobre la dirección de la NASA de forma de hacer coincidir en mayor grado el presupuesto de la agencia con sus objetivos y eliminar las restricciones que le impiden administrar más eficazmente su personal y sus infraestructuras, señalan. Para estos expertos, hay incoherencias entre los programas y las tareas asignadas a la NASA y el monto del presupuesto acordado por el Congreso para ejecutarlas.

Por otro lado, dudan de la realidad de un consenso sobre el objetivo "intermedio" de la agencia determinado por el presidente Barack Obama de priorizar la exploración espacial habitada, a partir del envío de astronautas a un asteroide.

La conquista de Marte, a partir del año 2030, aparece a su vez como un objetivo a mayor plazo. "La meta intermedia anunciada actualmente para los vuelos habitados consiste en visitar un astereoide de aquí a 2025", destaca Albert Carnesale, profesor en la universidad de California, en Los Ángeles (UCLA), que preside el grupo que redactó el informe. "Sin embargo, no percibimos indicios suficientes de que tal objetivo goce de un consenso amplio en la NASA, en Estados Unidos y en la comunidad internacional", indica. Según este experto, "la ausencia de consenso en torno al objetivo más visible públicamente, el de los vuelos habitados, junto a las incertidumbres sobre los presupuestos, minan la capacidad de la NASA de implementar sus programas y asignar sus recursos".

Soluciones

Los autores del informe proponen cuatro opciones para armonizar el presupuesto de la NASA con sus objetivos, sus infraestructuras y su personal, si bien reconocen las dificultades existentes para llevarlas a cabo: Implementar un programa de restructuración para reducir los costos de mano de obra y de infraestructuras; aumentar el presupuesto anual, que hoy se sitúa en unos 18.000 millones de dólares; promover asociaciones con otras agencias gubernamentales, el sector privado y socios internacionales con el fin de repartir costos; y reducir considerablemente el tamaño y el número de los programas desarrollados en la actualidad.

El informe contó con el auspicio de la Academia de Ciencias de Estados Unidos y de la propia NASA.