italia

El partido de Berlusconi se rebela contra el Gobierno de Monti

Se abstiene en dos votaciones clave para el Ejecutivo y podría retirarle su apoyo

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El partido de centroderecha liderado por el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi se ha abstenido en dos votaciones clave para el Gobierno del tecnócrata Mario Monti y podría retirarle su apoyo.

Los mercados financieros han reaccionado negativamente a las amenazas de una crisis política en Italia. La Bolsa de Milán bajó un 1,5% antes de recuperarse mientras que la prima de riesgo subió hasta 330 puntos, un nivel que no había alcanzado desde hace un año. La hipótesis de un regreso de Berlusconi al ruedo político genera nerviosismo en los mercados. "Monti va a tener problemas en los próximos meses", han reconocido los analistas financieros del banco Unicredit.

Los últimos sondeos dan al Partido Demócrata (PD, izquierda) vencedor con cerca del 34% de los votos, mientras que el PDL llega solo al 15%. "Retirar el apoyo a Monti es un gesto irresponsable", ha criticado el líder del PD, Pierluigi Bersani, quien ha pedido recurrir "a la sabiduría" del presidente de la República, Giorgio Napolitano.

Napolitano trata de calmar la situación

Este ha intervenido por la tarde para calmar la situación, y ha lanzado un llamamiento a "evitar que la legislatura se termine en medio de convulsiones". Napolitano ha estimado que se trata de "tensiones preelectorales", pero ha dicho que no hay temores que tener en cuanto a la solidez de las instituciones del país.

Mario Monti, por su parte, ha indicado que el Gobierno continúa su trabajo "normalmente" en espera de una eventual indicación del presidente, quien se reunirá el viernes en la mañana con el líder del PDL, Angelino Alfano.

El partido de Berlusconi confirmó que el ex primer ministro se presentará a las próximas elecciones generales de marzo o abril del próximo año. "No habrá primarias", ha anunciado Angelino Alfano.