'Cabeza de un joven apóstol', dibujo de Rafael. / Efe
arte | subasta

Vendido un dibujo de Rafael por 36,5 millones de euros

'Cabeza de un joven apóstol' pertenecía desde el siglo XVIII a la familia del actual duque de Devonshire

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El dibujo 'Cabeza de un joven apóstol' del pintor renacentista Rafael se ha vendido en una subasta en la casa Sotheby's de Londres por 29,7 millones de libras (36,5 millones de euros) durante una sesión dedicada a antiguos maestros.

El trabajo, que hasta hoy y desde el siglo XVIII pertenecía a la familia del actual duque de Devonshire, es un cartón auxiliar que sirvió de preparación para una figura de la obra del maestro italiano 'Transfiguración', una de las pinturas más importantes del Renacimiento que se exhibe en los Museos Vaticanos. El dibujo, realizado con tiza negra y un tamaño de 375 por 278 milímetros, ha conseguido en una puja de infarto casi triplicar su precio estimado, que oscilaba entre los 10 y los 15 millones de libras.

El estudio de la cabeza de un joven con barba llevaba más de tres siglos colgado en la mansión Chatsworh House en Derbyshire (norte de Inglaterra) y, según Sotheby's, es "uno de los dibujos más importantes del Renacimiento italiano que ha salido al mercado en los últimos años". Con un intenso sentido de la escultura y de la luz, fue expuesto este año en el Museo del Prado de Madrid como parte de la muestra 'El último Rafael' dedicada al artista renacentista.

Otros objetos subastados

Sotheby's no ha querido desvelar el nombre del comparador del dibujo que se ha subastado junto a dos valiosos manuscritos ilustrados del siglo XV que también formaban parte de la colección del duque de Devonshire.

'Mystere de la Vengence', cuyo precio estimado ascendía a 4 millones de libras (4,9 millones de euros) y que no ha conseguido comprador, fue adquirido por el sexto duque de Devonshire en 1812 por 493,10 libras, el precio más alto pagado hasta ese momento por un manuscrito iluminado. El segundo, que ha alcanzado 3,8 millones de libras (4,7 millones de euros), es una copia del relato de ficción de 'Las aventuras de Sir Gillion de Tasegnies en Oriente Medio', que fue el mayor tesoro de la biblioteca del gran patrón de las artes del Renacimiento Francois I, rey de Francia en el siglo XVI.

"La venta de estos trabajos que nuestra familia ha tenido y cuidado durante tanto tiempo ayudará a garantizar un largo futuro de la mansión Chatsworh y su colección", dijo recientemente el actual duque de Devonshire.