DISCAPACIDAD

Mato quiere acelerar los pagos a las personas con discapacidad

PP y PSOE se culpan mutuamente de los impagos a este colectivo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La manifestación del miles de personas con discapacidad por las calles de Madrid ha servido para sacar a la luz a un colectivo que vive en demasía a la sombra y al que la crisis está golpeando. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad entendió el mensaje y prometió solventar los problemas de pago, sobre todo los derivados de la ley de dependencia, con la máxima rapidez posible. «Queremos establecer una sociedad democrática avanzada, que cuente con todos y para todos. Y eso pasa por situar como primera de las prioridades la atención de las personas con discapacidad», incidió AnaMato. También hizo hincapié en el compromiso del Ejecutivo con este sector y recordó el aumento de 117 millones de euros del nivel mínimo de financiación de la atención a la dependencia, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, para cubrir el incremento del número de beneficiarios que tienen reconocida la prestación.

La ministra reconoció que este sector de la población requiere «más apoyo que otros» y se comprometió a acelerar los pagos a las comunidades autónomas para que estas, a su vez, salden las deudas con este colectivo. Unos retrasos que el Partido Popular achacó a la dejadez del anterior Ejecutivo socialista. El secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, aseveró que la actual situación de escasez de liquidez se debe a los impagos durante 2008, 2009, 2010 y 2011, no solo del 2012. «Por lo tanto tienen una causa y un origen en una situación económica que recibió el actual Gobierno de España hace 11 meses del Gobierno de Zapatero», apuntó en un entrevista en la Cope. «Eso no es una coyuntura que haya generado el PP sino que se debe esencialmente a las malas políticas desarrolladas durante dos legislaturas por Rodríguez Zapatero», añadió el también consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha. Una visión que el PSOE no comparte. Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Alfredo Pérez Rubalcaba apeló a «luchar contra los retrocesos que está imponiendo el Partido Popular». En su perfil de Facebook, el secretario general de los socialistas indicó que estos recortes se plasman en «reducciones drásticas a las ayudas a los discapacitados y a sus asociaciones, de no aplicación de la ley de dependencia y de eliminación de ayudas para la inserción social de las personas con discapacidad».

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Sanidad acudieron a la presentación de la traducción al lenguaje de signos tanto en español como en catalán de la Constitución traducida que ha elaborado la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).