Pedro Calvo, durante su comparencia. / Efe
TRAGEDIA EN HALLOWEEN

Calvo achaca la tragedia a la «voracidad» del promotor

El exconcejal de Seguridad afirma que el exceso de aforo causó la muerte de las cinco jóvenes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exconcejal de Seguridad del ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha asegurado este lunes en la comisión de investigación del Madrid Arena que la causa de la tragedia fue la "voracidad económica de quienes, despreciando la vida humana, infringieron la ley". Calvo, que dejó el cargo tras su imputación en la causa judicial que se sigue en un juzgado madrileño, aunque mantiene su nómina de concejal, ha puesto el acento en la responsabilidad del promotor del evento, Miguel Ángel Flores, por superar el límite del aforo, lo que generó un riesgo desencadenante de la muerte de las cinco jóvenes ,"con enorme despego del dolor ajeno".

El que era máximo responsable de la Seguridad municipal y presidente de Madrid, Espacios y Congresos (Madridec), la empresa pública que contrató con Diviertt, a hecho hincapié en varias ocasiones en que su cargo en Madridec no era ejecutivo para negarse a responder al supuesto trato de favor con la empresa de Flores. No obstante, ha recordado que su "difícil" posición le llevo a dejar el cargo por respeto a las víctimas y para aclarar su imputación.

La de Calvo era, probablemte, una de las comparencencias que más expectación había levantado en los últimos días, junto a la del vicealcalde Miguel Ángel Villanueva. Ante la ausencia de la alcaldesa Ana Botella en la comisión de investigación del Madrid Arena, su presencia era la más esperada y no defraudó. Villanueva ha desmentido esta mañana las "insinuaciones" sobre un presunto trato de favor al promotor de la fiesta de Halloween, Miguel Ángel Flores, y ha asegurado que desde sus áreas de responsabilidad "jamás" ha aprobado adjudicaciones a sus empresas.

El 'número dos' del consistorio, exresponsable del área de Economía y Hacienda, ha señalado que no es responsable de lo que puede hacer "un conocido mío" y ha añadido que "si ha hecho algo mal que caiga sobre él todo el peso de la ley", en referencia a que, "con ánimo de lucrarse", vendió cientos de entradas por encima de las permitidas.

"Pero, ¿por qué se contrató con divierTT cuando debía dinero a la Seguridad Social?", le ha preguntado el portavoz de UPyD en el ayuntamiento, David Ortega. Y Villanueva ha reiterado que no le dio un trato de favor a Flores y que haber casado a su hermano "no supone nada". "He casado 16 veces", ha dicho, "y eso no quiere decir que conozca a los contrayentes", ha dicho. Además, ha añadido que Flores "nunca ha estado en mi casa ni yo en la suya".

Para demostrar su "máxima transparencia" con la comisión, Villanueva ha entregado un informe con las contrataciones desde sus áreas de responsabilidad y otro sobre su renta y nóminas en las dos últimas legislaturas.

Policía municipal

Antes que Villanueva compareció la concejal de seguridad y Emergencias, Fátima Núñez, que ha asegurado este lunes que "la policía municipal no era la encargada de controlar el evento, sino la seguridad privada, según una ley local de julio de 2012". Núñez ha señalado que "esa noche nadie comunicó a la policía los incidentes en el interior del recinto y que la macrofiesta era privada y nadie comunicó al Samur su presencia". No obstante, la delegada de Seguridad ha revelado que la Policía Municipal elaboró un informe previo a la fiesta que catalogó de "riesgo medio" por el número de asistentes, 7.000 según la organización.

La concejal ha añadido que a las 14:00 horas del 31de octubre se aumentó la valoración de la fiesta del Madrid Arena a riesgo alto ante la posibilidad de que se trasladara a otros lugares. El hecho, según ha dicho Núñez, "la mera presencia de la policía municipal evitó la reventa de entradas y el botellón" en las inmediaciones del recinto.

Para la delegada de seguridad el despliegue de medios en la madrugada de Halloween fue similar a la Nochevieja. "Mil efectivos de tarde y noche, un 50% más que el pasado año", ha asegurado. Mientras que la oposición le ha recordado que esa noche en las inmediaciones del Madrid Arena había sólo 16 agentes municipales. Entonces, "¿dónde estaba el resto de efectivos?", ha cuestionado el portavoz socialista Diego Cruz. "La planificación fue un desastre", ha respondido.

Calvo achaca la tragedia a la «voracidad» del promotor es un contenido original de ABC.es