blanqueo de capitales

Gao Ping sale de la cárcel de Villena

Les retira el pasaporte para evitar su fuga y les impone comparecencias diarias ante el juzgado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder de la trama china del blanqueo de capitales desarticulada en la 'operación Emperador', Gao Ping, ha abandonado esta tarde la prisión de Villena (Alicante) después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordenara esta mañana su puesta en libertad y de otros diez supuestos cabecillas que estaban en prisión provisional.

Según fuentes penitenciarias, Ping ha salido de la cárcel poco después de recibir el exhorto de puesta en libertad, que también ha afectado a otros once presuntos cabecillas de esta red mafiosa. Andreu ha decretado la puesta en libertad pedida el pasado lunes por las defensas de Ping y otros presuntos responsables de la trama, entre ellos la mujer del líder, Yang Lizhen, y el presunto responsable del aparato extorsionador, Li Haibo.

El magistrado, "que acata pero no comparte la decisión", cumple así con la orden dada por la sección tercera de la Audiencia Nacional. que ha declarado ilegales las detenciones al sobrepasar el límite máximo de comparecencia ante el juez, fijado en 72 horas.

El juez ha acordado la imposición de las siguientes medidas cautelares: la retirada del pasaporte para evitar su fuga, comparecencias diarias ante el juzgado y la previsión de salir del territorio nacional.

Por otra parte, un abogado que defiende a uno de los detenidos en la trama china ha presentado una queja en el Consejo General del Poder Judicial contra el juez Andreu por irregularidades en la detención de los principales acusados. El servicio de inspección del Consejo estudiará ahora si la admite a trámite.