contra el plan de reestructuración

Los sindicatos de Iberia barajan una huelga en diciembre

Los paros se decidirán esta semana y no afectarían a las fechas clave de las vacaciones de Navidad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sindicatos de Iberia han intensificado estos días sus contactos para coordinar una respuesta conjunta de movilizaciones contra el plan de reestructuración presentado por la aerolínea, que prevé un recorte de plantilla del 23% -unos 4.500 trabajadores-, y preparan ya un calendario de huelga, que arrancaría en diciembre y podría prolongarse hasta enero.

Según han explicado fuentes sindicales, la convocatoria de huelga "cobra fuerza" ante la negativa de la aerolínea a modificar su postura y ante la necesidad de exigir "un plan de viabilidad que garantice el futuro a la compañía". No obstante, han precisado que los posibles paros, que se convocarían en diciembre, "no afectarán a las vacaciones de Navidad, ni puentes", si bien "no se descarta que se prolonguen en enero".

Así las cosas, las fechas que podrían barajarse se situarían en torno al 14 o 21 de diciembre, con posibilidad de nuevas jornadas en enero. El objetivo de los sindicatos es tener perfilado el calendario de movilizaciones antes del jueves, han apuntado desde CC OO.

Este lunes, representantes de CC OO, UGT y del Sepla han mantenido una reunión al respecto y mañana martes continuarán los contactos de los sindicatos mayoritarios con los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) Stavla, Sitcpla y CTA vuelo y con los minoritarios de tierra CESHA, CNT, CTA y CGT. "Ya hay un planteamiento común para un calendario de protestas", han insistido las mismas fuentes, para recordar que los diferentes colectivos han dado 'luz verde' a sus bases, independientemente de la celebración de asambleas.

CC OO, UGT y Sepla ya acordaron rechazar cualquier plan de Iberia que se basara en la reducción de capacidad, segregación total o parcial de los negocios de la compañía o ajustes "traumáticos" de la plantilla.

El Sepla, a la espera del laudo

Fuentes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) han explicado que el colectivo "no contempla paros" formalmente, ya que se encuentra a la espera de nuevos avances tras la anulación por parte de la Audiencia Nacional del laudo arbitral que pretendía poner fin a su conflicto con la compañía.

No obstante, cabe destacar que los pilotos podrían ejercer huelga dada la invalidez de la decisión establecida por Jaime Montalvo, que en ningún momento en sus pautas prohibía los paros, sino que solicitaba, a modo de recomendación, que el colectivo no convocara huelgas. Asimismo, la convocatoria de CCOO y UGT se extendería a todos los colectivos.

Por su parte, el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) ha remarcado que "no se descartan jornadas de huelga", y que los distintos representantes de los trabajadores de la compañía se reunirán "en breve" para barajar esta posibilidad. Asimismo, ha matizado que aún se desconocen los días concretos en los que se realizarían los paros, y ha reclamado la intención de Iberia de modificar el plan de reestructuración anunciado al añadir la retirada de destinos "de repente", han apuntado fuentes del Sictpla. Al parecer, rutas como las de La Habana, Montevídeo y Santo Domingo, podrían figurar entre las eliminadas por la compañía.

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, ha reconocido recientemente que la compañía aérea no es capaz de defender en la actualidad su cuota de mercado en las rutas que opera a Latinoamérica con rivales como Air France, y que tendría que hacer ajustes en aquellas "rutas deficitarias que no son sostenibles".