COMUNICADO

ETA propone negociar sobre presos a cambio de su desarme

La organización armada publica mañana un texto en el que propone una "agenda de diálogo" para acordar "plazos y fórmulas" sobre "presos, desarme y desmilitarización"

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuevo comunicado de ETA. La banda terrorista propone negociar sobre presos a cambio de su "desarme y desmilitarización". Según ha anunciado la web 'naiz.info', la organización armada hará público este domingo en el diario Gara un comunicado en el que propone una "agenda de diálogo" para acordar "plazos y fórmulas" sobre "presos, desarme y desmilitarización".

La web -que asegura que este texto es con motivo del año del anuncio del cese definitivo de la violencia, aunque en realidad ahora se cumplen trece meses- afirma que la oferta de ETA "está centrada exclusivamente en las consecuencias del conflicto". Los terroristas plantean hablar de tres temas: "Las fórmulas y plazos para traer a casa a todos los presos y exiliados políticos vascos; las fórmulas y plazos del desarme, la disolución de las estructuras armadas y la desmovilización de los militantes de ETA; y los pasos y plazos para la desmilitarización de Euskal Herria, adecuando al final de la confrontación armada las fuerzas armadas que están en Euskal Herria".

El comunicado asegura que "un acuerdo completo sobre estas cuestiones" traería "el final definitivo de la confrontación armada". En ese texto, según 'naiz.info', ETA recuerda que los Gobiernos español y francés tienen "conocimiento exacto" de su disposición y su compromiso. Y tras lanzar esa propuesta, la organización terrorista añade que está dispuesta a "escuchar y analizar" cuáles son las propuestas de los ejecutivos de Madrid y París.

En ese documento, ETA expresa su preocupación y su denuncia por la "involución" que "advierte desde hace un año". Frente a esas posturas defiende que «en la sociedad vasca hay fuerza suficiente para romper ese bloqueo". También considera que hay razones sólidas para que la comunidad internacional persevere en su esfuerzo por lograr una resolución y se reafirma en su disposición a trabajar y a tomar decisiones en ese camino.