estados unidos

Dimite el director de la CIA por una relación extramatrimonial

El general David Petraeus estaba al frente de la Agencia Central de Inteligencia desde septiembre de 2011

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), David Petraeus, ha presentado la dimisión a causa de una relación "extramatrimonial", según ha anunciado él mismo a través de una carta difundida por los medios norteamericanos. Su lugar va a ser ocupado, en funciones, por el subdirector de la CIA, Michael Morell.

La dimisión ha sido presentada mediante una carta fechada hoy y ha sido aceptada por la Casa Blanca. En la carta, Petraeus afirma que ha estado casado durante 37 años y que se ha comportado de una forma "extramadamente poco juiciosa" en relación con la relación extramatrimonial.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama -con quien el dimisionario se reunió ayer, según fuentes de Inteligencia-, ha elogiado a Petraeus, a quien ha calificado como "uno de los generales más excepcionales de su generación", y ha expresado su confianza en la capacidad de la agencia para seguir llevando a cabo "su esencial misión". Asimismo, ha mostrado su "máxima confianza" en el nuevo director en funciones de la CIA, Michael Morell, y ha asegurado que sus "pensamientos y oraciones" están con Petraeus y con su esposa. "Les deseo lo mejor en estos momentos difíciles", ha remachado.

El general David Petraeus, de 60 años, dirigía la CIA desde septiembre de 2011. Anteriormente había ejercido de comandante en jefe tanto de la Fuerza Multinacional en Irak como de la Fuerza Internacional de la Asistencia a la Seguridad (ISAF) y de la fuerza norteamericana (USFOR-A) en Afganistán.

Sustituto

Michael Morell ha asumido provisionalmente el cargo, pero con la perspectiva de mantenerlo de forma definitiva. El último precedente fue el de George Tenet, subdirector de la CIA en julio de 1995 y ascendido a la dirección en diciembre de 1996, en funciones, y en julio de 1997, definitivamente, tras la dimisión de John Deutch.

Morell, antiguo analista de la CIA, fue testigo de dos acontecimientos trascendentales en la historia reciente de Estados Unidos: se encontraba con el entonces presidente George W. Bush el 11 de septiembre de 2001 y estuvo en la sala de control el 1 de mayo de 2011, en su calidad de subdirector de la CIA, inspeccionando junto a Obama y otros altos cargos el asesinato del fundador de Al-Qaida, Osama bin Laden.