fútbol sala

España vence a Marruecos y accede a octavos

Irán, Argentina y Panamá lograron el pase a la siguiente fase

BANGKOK (TAILANDIA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España, Argentina y Panamá se clasificaron este jueves para los octavos de final del Mundial de fútbol sala de Tailandia, tras el cierre de sus respectivos grupos, mientras que México, debutante en la competición, quedó eliminado como colista de su grupo. También accedieron a la siguiente fase en esta jornada Italia e Irán, dos equipos que llegan con altas expectativas a esta cita, donde Brasil defiende el título conquistado hace cuatro años en casa.

España, vigente subcampeona, confirmó su candidatura con un 5-1 a Marruecos que le permite ser además la vencedora del grupo B, en el que Irán terminó segunda con un 4-3 a Panamá, que accede también a la siguiente ronda al tener seguro ser uno de los cuatro mejores terceros.

Por su parte, en el grupo D, Italia fue líder con pleno de victorias al ganar 5-2 a México, última sin puntuar. Argentina, por su parte, se repuso del revés anterior contra los italianos con una goleada clara ante Australia (7-1), con lo que accede a octavos como segunda de grupo.

En su partido del día, los españoles fueron muy superiores a sus vecinos marroquíes. Los goles del equipo de Venancio López llegaron por medio de Sergio Lozano (10, 12), Borja (19), Fernandao (33) y Álvaro (34). Para Marruecos marcó en el 22 Mohammed Talibi. El arquero Rabie Zaari tuvo mucho trabajo y su buena actuación evitó más tantos para el lado español.

También tuvieron un partido cómodo los argentinos ante los australianos, con un 7-1 inapelable. Cristian Borruto firmó dos de los tantos del equipo (1 y 39), mientras que el resto llevaron la rúbrica de Leandro Cuzzolino (7), Matías Lucuix (15), Alamiro Vaporaki (22), Hernán García (28) y Martín Amas (37). Para los australianos había igualado provisionalmente Tobias Seeto (7).

"Fuimos demasiado desordenados en el primer tiempo, pero el tercer gol nos tranquilizó. En el segundo se jugó mejor, y hasta tuvimos tiempo de probar variantes para lo que viene. A partir de ahora se acabaron los rivales accesibles", comentó el seleccionador argentino, Fernando Larrañaga. El técnico lamentó además la lesión de Matías Luciux, que fue retirado de la pista en camilla.

Para Panamá, el partido de la clasificación fue una derrota (4-3 ante Irán), pero ello no evitó la celebración por continuar en la competición. Los goles iraníes llegaron gracias a Ahmad Esmaeilpour (minuto 4), Afshin Kazemi (14) y Mohammad Taheri (19 y 38), mientras que para Panamá anotaron Claudio Goodridge (6), Carlos Pérez (35) y Alquis Alvarado ya al final, a 39 segundos de la conclusión del encuentro.

El adiós mexicano, por su parte, se dio contra la 'nazionale' italiana, que lleva tres triunfos en tres partidos. Los dos tantos mexicanos en la despedida mexicana de Tailandia fueron conseguidos por el mismo hombre, Morgan Plata (minutos 23 y 34), pero los italianos se impusieron gracias a las dianas de Marco Ercolessi (18 y 24), Rodolfo Fortino (26 y 35) y Luca Leggiero (36).

El viernes termina la primera fase de la competición, con la resolución de los grupos E y F. En ese último, Colombia y Guatemala buscarán la clasificación a octavos en sus partidos respectivos contra Rusia y las Islas Salomón.