crisis

Las federaciones deportivas griegas lanzan un grito de alarma

El presupuesto del Estado, que se debate esta semana en el Parlamento, contempla una reducción del 80% de las subvenciones para las federaciones

ATENAS (GRECIA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las federaciones deportivas de Grecia lanzaron este jueves un grito de alarma, diciendo que están amenazadas de ruina si se lleva a cabo, como se debate, una reducción drástica de las subvenciones públicas.

"Vaticinamos la desaparición del deporte griego y serias consecuencias para el futuro de la juventud del país", declaró en un comunicado el Comité Olímpico Heleno (COH), reunido en sesión plenaria.

Esta institución, que agrupa a las federaciones deportivas nacionales, expresó también "su profunda convicción de que el deporte es un bien social y una necesidad, no un lujo, sobre todo para los jóvenes del país".

"El presupuesto es de 14 millones de euros. En las federaciones hay 335 empleados que tienen salarios que representan un total de 9 millones de euros. Eso significa que el deporte griego tendrá únicamente 5 millones de euros para trabajar. Hemos tenido una reducción del 50% en 2010, 2011 y 2012, y el año pasado recibimos sólo el 75% de lo que nos debían", declaró el vicepresidente segundo del COH y presidente de la Federación de Gimnasia, Vassiliadis Thanasis, en una rueda de prensa. En su opinión, una reducción del 80% para el próximo año es "brutal".

El presidente de la Federación de Natación, Dimitris Diathessopoulos, por su parte, estimó que si se lleva a cabo tendrá que "cerrar con llave la puerta el 1 de enero" y "parar todas las competiciones".

Las federaciones consideraron que el actual contexto de crisis económica dificulta mucho también que se consigan patrocinadores privados.