LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA

«Si no fuera por Obama no estaría aquí»

Largas filas y confusión son la tónica en Nueva York, una semana después del huracán Sandy | Las autoridades han pedido paciencia a los votantes de la Gran Manzana

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las largas filas y la confusión protagonizan hoy la votación en muchos centros de voto en Nueva York, una sLargas filas y confusión son la tónica en Nueva York, una semana después del huracán Sandy | Las autoridades han pedido paciencia a los votantes de la Gran Manzanaensación que resumió un votante tras una hora de cola: "Si no fuera por Obama, no estaría aquí". La elevada asistencia a las urnas, la confusión creada por las nuevas máquinas de voto (algunas están sufriendo averías) y los cambios de muchos colegios electorales debido a la destrucción del huracán " Sandy " están marcando la jornada, según pudo constatar.

En un centro de votación, en la escuela pública 105 de El Bronx, un distrito latino (puertorriqueño sobre todo), pero también con habitantes de origen albanés o de países de Oriente Medio, unas trescientas personas esperan pacientemente su turno para poder comprobar que están en las listas de votantes registrados antes de poder recibir su papeleta.

Después, deben completar su papeleta y escanearla en una de las máquinas electrónicas de voto, para lo que se requiere hacer otra fila. En este colegio electoral, cuatro de las cinco máquinas se averiaron, lo que originó largas colas solamente para conseguir la papeleta. Sin embargo, la llegada de un técnico solucionó el problema al cabo de un tiempo.

Tras más de una hora esperando en la primera fila, un votante puertorriqueño sentenció: "si no fuera por Obama no estaría aquí", después de que la espera de hoy se sumó a la de ayer, cuando había pasado dos horas en una cola para poder repostar gasolina. Una buena parte de los votantes eran ancianos, que necesitaban ayuda de voluntarios y empleados. Muchos, ancianos o no, estaban confundidos sobre a qué mesa debían ir, y no faltaron los que hicieron la primera fila en la mesa equivocada, lo que generó discusiones y protestas al enterarse de que debían volver a empezar.

Tanta espera estaba dominada por conversaciones acerca del largo tiempo que los ciudadanos debían aguardar ("¿Qué es lo que está pasando? ¿Cuánto tiempo debemos esperar?"), y sobre los destrozos del huracán 'Sandy' en el área metropolitana de Nueva York. Incluso, en muchos centros de voto ha habido quejas de que los propios voluntarios estaban confundidos acerca del funcionamiento de las máquinas de voto o de cómo operaban los centros de votación que han debido trasladarse debido al huracán.

Paciencia a los votantes

Las autoridades electorales de la ciudad de Nueva York pidieron hoy "paciencia" a los ciudadanos a la hora de ejercer su derecho al voto en las elecciones de hoy, que se celebran en medio de la devastación causada por el huracán " Sandy ".

Las juntas electorales enfrentan el reto de facilitar a los neoyorquinos su derecho a votar y para ello han tenido que tomar medidas ya que algunos centros de votación fueron afectados por inundaciones, cortes de energía o daños a la estructura, mientras que otros han sido usados para albergar a los damnificados. "Vamos a necesitar que los neoyorquinos tengan paciencia. Hicimos todo lo posible para que los que perdieron su sitio de votar puedan ejercer ese derecho", dijo hoy a Efe Juan Carlos Polanco, quien representa al condado de El Bronx en la Junta Electoral de la ciudad de Nueva York.