Aurore Martín, segunda por la izquierda, en un acto en Bayona. / Archivo
LUCHA ANTITERRORISTA

Políticos vascofranceses cuestionan la extradición de Aurore Martín

Cerca de cien cargos electos piden a París explicaciones sobre la entrega a España de la dirigente abertzale

BAYONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un centenar de cargos electos vascofranceses pidió hoy al Gobierno francés explicaciones sobre el arresto y la extradición a España de la exdirigente de Batasuna Aurore Martin, que consideran que está "acusada de delitos de opinión". En una multitudinaria rueda de prensa celebrada en Bayona, los políticos, de todas las sensibilidades, mostraron su desacuerdo con la decisión del Ministerio del Interior de poner en marcha el mandato de arresto europeo emitido por Madrid contra Martin.

La respuesta del Ministerio francés de Justicia a los cargos electos vascofranceses no se ha hecho esperar, asegurando que la entrega se ha hecho "en el estricto marco del mandato de detención europeo". En un comunicado, el Ministerio agregó que la entrega se hizo después de que Martin agotara todos los recursos judiciales a los que tenía derecho, incluido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. "El mandato de arresto europeo es una operación de juez a juez, las autoridades gubernamentales no intervienen", agregó Justicia, que señaló que este instrumento "se utiliza para una lista precisa de infracciones graves", en particular la participación en una asociación de terroristas.

Horas antes, la senadora socialista Frédérique Espagnac señaló que diversos miembros de su partido han pedido cita al primer ministro, Jean-Marc Ayrault, para "clarificar la situación" y obtener explicaciones. Espagnac, presidenta del grupo de amistad franco-española en el Senado, indicó asimismo que tiene previsto reunirse con las autoridades españoles para interceder en favor de la exdirigente 'abertzale'.

Obligación del Estado

"Es la obligación del Estado francés asegurarse de la suerte de una ciudadana gala y de su situación", indicó la senadora, quien señaló que pedirá al embajador francés en Madrid que siga también el caso. Finalmente, Espagnac afirmó que recurrirá al Consejo Constitucional para verificar la validez del mandato de arresto europeo emitido por Madrid al considerar que tiene "algunas disfunciones".

Por parte de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), el alcalde de Bayona, Christian Millet-Barbé, mostró su "sorpresa" por al extradición de Martin "por un delito de opinión que no es punible en Francia". "No necesitamos euro-órdenes para combatir las ideas de Batasuna", indicó el edil.

El representante del Partido Comunista Francés en el departamento, Daniel Romestant, indicó que su grupo tiene previsto preguntar por el caso al Gobierno en la sesión de control del próximo martes en el Parlamento. El presidente del Consejo de Cargos Electos Vascos y miembro del partido centrista MoDem, Jean-Jacques Lasserre, pidió que se abra una investigación sobre el arresto de Martin durante un control de carretera y aseguró tener indicios de que "estaba organizado".

La exdirigente de Batasuna en Francia fue arrestada el pasado jueves por gendarmes que la detuvieron en un control de carretera y entregada una hora más tarde a las autoridades españolas, que habían solicitado su extradición. La concejala ecologista de Bayona Martine Bisauta lamentó también el arresto y pidió al Gobierno que clarifique su actuación. El colectivo Bake Bidea ('camino de la paz', en euskera), en el que militaba Martin, convocó una manifestación en Bayona para el próximo lunes en protesta por el arresto y la extradición de la activista. El pasado viernes, medio millar de personas se manifestaron ante el Ayuntamiento de la ciudad.

La decisión del magistrado

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz envió ayer a prisión a Martin tras dictar un auto en el que la imputa un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente. La militante pasó a la clandestinidad cuando el Tribunal Supremo de Francia dictaminó, el 16 de diciembre de 2010, que debía quedar en manos de la Audiencia Nacional de Madrid, que la reclama por su implicación en actos públicos en España con la ilegal Batasuna, organización que es legal en Francia como asociación cultural.

Desde entonces, Aurore Martin ha vivido sin esconderse y en los últimos tiempos se ha mostrado particularmente activa en la organización Bake Bidea. A finales de 2011, la Audiencia Nacional emitió una euro-orden para su arresto.

La policía francesa trató de detenerla el 21 de junio de 2011 en Bayona, pero desistió ante la presencia de un nutrido grupo de personas que se oponían al arresto. En noviembre de 2011 el Tribunal de Pau (Francia) accedió a la petición de extradición española. Se trataba de la primera vez que un tribunal francés aceptaba extraditar a un miembro de Batasuna de nacionalidad frances