concentración de indignados

La Audiencia de Barcelona reabre el caso del desalojo de Plaza Cataluña

Considera que el juez instructor vulneró las normas procesales, hubo "incongruencia en los razonamientos" y dejó indefenso al recurrente

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia de Barcelona ha ordenado reabrir la causa de las cargas policiales durante un operativo por la acampada de 'indignados' de Plaza Cataluña del 27 de mayo de 2011 al considerar que el Juzgado de Instrucción 4 de Barcelona no justificó suficientemente el archivo de la investigación.

En un auto, la Sección Séptima de la Audiencia de Barcelona ha decidido que se reabra el caso en el que están imputados, entre otros, el director general de la policía catalana, Manel Prat; en intendente Antoni Antolín; el responsable de la Brigada Móvil, David Bordas, y la exresponsable de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona Assumpta Escarp (PSC).

Ha decidido dejar sin efecto el sobreseimiento provisional tras estimar varios de los recursos de los abogados que representan a los afectados que presentaron una querella contra la actuación de los Mossos y la Guardia Urbana. La Audiencia de Barcelona ha ordenado ahora reabrir la investigación al considerar que el juez de instrucción no motivó suficientemente su decisión de archivo del caso, en el que había valorado la carga policial como "razonablemente proporcionada".

Violación procesal

"Nos encontramos ante la ausencia de un mínimo razonamiento que pueda considerarse tal, y con una efectiva incongruencia entre los razonamientos", valora el auto de la Audiencia, que considera que el juez instructor vulneró las normas procesales dejando indefensa a la parte recurrente.

Es por eso que ahora insta al titular del juzgado de instrucción a que se pronuncie "de forma motivada con plena libertad de criterio" sobre varias peticiones de diligencias de los querellantes que fueron rechazadas.

Entre ellas, la petición de que se tome declaración como imputado al entonces jefe de la Brigada Móvil (Brimo) que intervino en el operativo de plaza Cataluña, Miguel Hermida, y de un subinspector del Area Regional de recursos operativos de los Mossos d'Esquadra. Precisamente, en los recursos presentados los abogados de la acusación reprocharon que el juez "ha denegado sin justificación" una serie de diligencias.