CULTURA

El taquillazo del cine español no desvanece el pesimismo

El sector se muestra escéptico ante la posibilidad de que la recaudación de 'Lo 'imposible' y 'Las aventuras de Tadeo Jones' animen a una industria deprimida

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grano no hace granero. La excelente recaudación cosechada por 'Lo imposible' no despeja los nubarrones que se ciernen sobre el cine español. Al menos no ha esfumado el escepticismo y el ambiente pesimista que se respira en el sector. Pocos son los que creen que la buena taquilla del último fin de semana sea un indicio de que la industria cinematográfica pueda remontar un año que se ve muy negro.

"Ojalá fuera un indicador que anunciase la remontada", dice la actriz Maribel Verdú, quien elogia el esfuerzo de la gente que no cae en el desaliento. "La gente, cuando quiere ver una película y tiene ganas de hacerlo va ir al cine por muy difícil que lo estén poniendo. Parece que quieren acabar realmente con el cine, con el teatro y con la cultura en general", aduce. El estreno de 'Lo imposible' se ha convertido en todo un acontecimiento. Con 1,3 millones de espectadores y 10,3 millones de euros de recaudación, la cinta dirigida por Juan Antonio Bayona está haciendo historia y batiendo todos los récords de taquilla en España.

Verdú, sin embargo, no cree ni mucho menos que los buenos resultados en taquilla de varias cintas españolas -como 'Las aventuras de Tadeo Jones' o la misma 'Blancanieves', que ella protagoniza- desmientan los peores pronósticos que se formularon cuando se anunció la subida del IVA sobre las entradas de cine del 8% al 21%. "No puede desmentir una realidad absoluta que nos está destrozando a todos. El mismo Juan Antonio Bayona dice que esta película no la hubiera podido producir ahora mismo".

El director de cine Jaume Balagueró se muestra igual de incrédulo. "Muy probablemente estamos ante casos muy aislados", arguye. Según el autor de 'REC', hay circunstancias que han jugado a favor de 'Lo imposible' y 'Tadeo Jones'. La primera cinta es una "película maravillosa, para todos los públicos y que se ha visto respaldada por una enorme maquinaria promocional". El caso de 'Tadeo Jones' es muy similar: una película familiar y con una buena campaña de marketing. "No me parece tanto un espejismo como la coincidencia de elementos excepcionales", aduce.

El incremento del IVA

Balagueró apuesta por ajustar el precio de las entradas, pues el incremento del IVA "es una debacle". "Quizá los exhibidores debieran tener iniciativas que favorezcan las posibilidades del público para acudir al cine. En Francia, por ejemplo, las cadenas de exhibición hacen unos abonos mensuales que abaratan la entrada y que están funcionando muy bien", alega el director. Pero ante todo, la Administración ha de ser consciente de que "proteger el cine es proteger un bien de interés cultural y, sobre todo, industrial".

A juicio de Antonio Menéndez, director de marketing de Paramount Pictures en España, el taquillazo obedece a que la calidad de las tres películas es muy alta. "Cuando al público se le ofrece una cosa que es distinta, está bien hecha y además está bien promocionada, la gente responde. El marketing influye y en el caso de 'Lo imposible y Tadeo Jones' la promoción ha sido muy potente por parte de Telecinco, que era el grupo mediático que estaba detrás".