Entrevista a Laura Galarreta. / Mujerhoy.com
Encuentro

La implicación de los hombres, crucial para la conciliación

Expertos y representantes de medios de comunicación y empresas participan en un debate para arrojar luz sobre la materia

MADRID Actualizado: Guardar
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La revista Mujer hoy y la Comunidad de Madrid celebraron ayer la primera jornada 'El compromiso, en masculino', un espacio para la reflexión y el debate, en la que participaron expertos en conciliación, así como representantes de los medios de comunicación y la empresa.

"Las mujeres siguen dedicando a las tareas del hogar tres veces y media más de tiempo que los hombres y el doble que estos en lo que respecta al cuidado de familiares", reconoció Charo Carrera, directora de Mujer hoy, la revista femenina más leída de España, con más de dos millones de lectores semanales, que edita Vocento. “Es un problema social cuya solución nos incumbe a todos, a hombres y a mujeres. Ellos son los que deben comprender que no hay marcha atrás, que las mujeres no quieren ni necesitan eso que lamentablemente hemos llamado “ayuda”; no, lo que las mujeres necesitan y exigen es una responsabilidad justamente compartida entre los sexos”, explicó Carrera, en el acto celebrado en la Real Casa de Correos.

Manuel Beltrán, viceconsejero de Asuntos Sociales de la Comunidad, destacó en la inauguración de las jornadas que “estamos muy lejos de la plena igualdad” y reconoció que “ningún grupo, en este caso los hombres, abandona una situación de privilegio por iniciativa propia”. Beltrán destacó que la Comunidad de Madrid es la que tiene un mercado laboral más igualitario, con un 48% de mujeres, y reflexionó sobre la necesidad de crear “una sociedad más justa y solidaria”, para la que es “necesaria y posible la implicación y el compromiso de los hombres”.

En este sentido, el viceconsejero anunció la creación de unos galardones que reconocieran el compromiso por la igualdad de los hombres. En su primera edición, los candidatos serán Jorge Dueñas de Galarza, seleccionador de balonmano femenino; Santiago Dexéus, ginecólogo y pionero en técnicas de reproducción asistida en nuestro país; José Tomás Román, torero, que desde su fundación impulsa un el desarrollo de un papel paritario en el mundo del toreo; y José Pedro Pérez Llorca, abogado y padre de la Constitución.

Nuria Chinchilla, profesora del IESE Business School (Universidad de Navarra) y directora del Centro Internacional Trabajo y Familia, tituló su intervención “El compromiso empieza por uno mismo”. Chinchilla mencionó algunos de los principales obstáculos a la corresponsabilidad en el paradigma actual: la idea de que el ámbito privado (muy menospreciado) pertenece a la mujer y el público al hombre; la impresión de que la corresponsabilidad en el hogar supone que ambos se repartan, de forma rígida, las labores del hogar; el “techo de cemento”, que hace que muchas mujeres no quieran ascender laboralmente por las consecuencias que eso les acarrearía en su vida familiar; la cultura de largas jornadas y rigidez horaria de la empresa española; o la sensación que tienen muchas mujeres de que para triunfar, es necesario adoptar las “virtudes” masculinas.

La profesora Chinchilla defendió también otra manera de hacer las cosas, “el paradigma humanista”, según sus palabras. Defendió que hombres y mujeres son “iguales en su diferencia” y complementarios, no rivales. Dijo que los seres humanos debemos aprender a vivir de forma integrada, en lugar de tener una “vida laboral” y otra familiar. Afirmó que la conciliación empieza por una misma y que, más que creernos víctimas del sistema, debemos aprender a manejar nuestro hogar como una pyme y fomentar las “habilidades directivas” en la pareja para conseguir un estilo de vida más sostenible. “Este podría ser el siglo de oro de las mujeres… y así lo sería también para los hombres”, concluyó.

La mujer, en el ámbito laboral

En la mesa redonda “Espacios de compromiso’”, moderada por Ángel Expósito, director de informativos de ABC Radio, se discutió la situación laboral, profesional y la promoción de la mujer en los diferentes ámbitos laborales. Silvia Lázaro, directora de Comunicación Interna y Responsabilidad Corporativa del Empleado de Ferrovial, explicó que su compañía ha realizado campañas internas de sensibilización para “intentar romper los estereotipos de un sector tradicionalmente masculinizado”. Lázaro resaltó que en Ferrovial hay un 34% de mujeres (22% de ellas en posiciones directivas y 13% en comités de dirección) y que están trabajando para buscar “el talento oculto” y seguir aplicando criterios de diversidad.

Sandra González Santamaría, subdirectora de subdirectora general de Planificación de Efectivos y Selección de la Comunidad de Madrid, (en representación de Miguel Ángel López (director general de la Función Pública de la Comunidad de Madrid) ha reseñado que en los “procesos selectivos de la Administración Pública se rigen por unos criterios objetivos de idoneidad, de formación y de preparación, por lo que representatividad de la mujer puede ser mayor, más objetiva y equitativa”. De hecho, según ella misma apuntó, más de 100.000 de los 157.000 funcionarios de la Administración pública madrileña son mujeres.

La evolución del periodismo

Finalmente, el periodista Félix Madero, adjunto a la Dirección General de Comunicación y Relaciones Institucionales de Vocento, mostró cómo los estereotipos en las redacciones y los medios de comunicación han cambiado y algunos, incluso, han desaparecido. Sin embargo, afirmó que “la evolución en la profesión periodística ha cambiado radicalmente porque era una profesión de hombres, el acceso era muy complicado para las mujeres y muy fácil para los hombres, pero afortunadamente esto ha cambiado”. Conclusión: lo más importante en la conciliación “es que las palabras coincidan con los hechos”.

Laura Ruiz de Galarreta, directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, dio paso a la última ponencia del encuentro, “La conciliación comienza en casa”, a cargo de los creadores del programa Convive de TVE, David Suriol y Miguel Janer, que en un tono humorístico revindicaron “la igualdad radical”, ya que, según ellos, “el potencial cerebral de los sexos no no es distinto, ni es cierto que las manos de una mujer sean más tiernas para cuidar a un niño”. Los autores del libro “Marketing de pareja” creen que “los estereotipos nos marcan unos roles y nos limitan” y concluyeron que “no nos es dado elegir el tiempo en que vivimos, pero sí podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado".