'Operación emperador'

En libertad el inspector de Policía relacionado con la mafia china

La Policía Nacional asegura que el dinero incautado se eleva a 11,6 millones de euros

MADRID / BUCAREST Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El inspector de Policía detenido este martes en el marco de la 'operación Emperador' ha quedado en libertad esta tarde con una citación judicial para comparecer ante el juez en los próximos días, según han informado fuentes policiales. Estas mismas fuentes han añadido que en la misma situación han quedado otros detenidos que se encontraban en la comisaría de Policía de Moratalaz (Madrid) desde su arresto. Se trata de una decisión que, estas mismas fuentes, estaba prevista por el juez central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, quien dirige las diligencias y quien ya ha comenzado a tomar declaración este miércoles a los primeros de los 83 detenidos en la operación.

Por otra parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional está solicitando fianzas de entre 40.000 y 60.000 euros para los primeros detenidos en la "Operación Chequian- Emperador " que estan siendo interrogados por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que hoy tiene previsto interrogar a 18 de los 83 arrestados hasta el momento por integrar una red de blanqueo de capitales controlada por redes chinas, han informado fuentes jurídicas.

A las 19.00 horas de hoy habían pasado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 un total de 4 arrestados del total que llegaron en tres furgones policiales a la nueva sede de la Audiencia, en la calle Prim de Madrid. De los 18 que han sido puestos hoy a disposición del juez, al menos diez son españoles. A todos ellos se les imputa, indiciariamente, los delitos de integración en organización criminal y blanqueo de capitales, además de otros que pueden variar en función del papel que cumplieran en la trama.

Por la mañana, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha admitido que habrá más detenciones en la operación contra la mafia china con "algún nombre" que puede sorprender. Eso sí, no ha querido revelar ninguna identidad argumentando que este caso aún está bajo secreto de sumario. "Es la mayor operación de la historia de la Policía española en la lucha contra el crimen organizado", ha declarado Fernández Díaz a su llegada al Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra en Bucarest (Rumania), en el que participa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. De hecho, ha reconocido que esta mafia evadía "centenares de millones de euros al año".

Según ha añadido, se trataba de una organización "muy bien estructurada de carácter piramidal" que tenía por objeto principalmente el blaqueo de capitales y la evasión fiscal, algo que afectaba al pequeño y gran comercio español "desde el punto de vista de la competencia desleal". "Era una trama muy bien organizada", ha recalcado.

En realidad, Fernández Díaz no ha hecho más que seguir la línea que la Policía ha trazado esta mañana, que elevaba a 11,6 millones de euros en metálico el dinero incautado en la 'operación Emperador', que vienen a sumarse a los otros tres millones incautados durante los dos años transcurridos desde que arrancó el operativo. Durante una rueda de prensa, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó y el Comisario General de Policía Judicial, José García Losada, han explicado que ya son 83 los detenidos en la macrooperación policial contra los grupos chinos, presuntamente liderados por el empresario Gao Ping. De hecho, Cosidó ha llegado a decir que el fraude de la red china "distorsionaba la economía española".

Detenidos españoles

Tal y como han comentado, los detenidos de nacionalidad española son 17, en su gran mayoría abogados y gestores especialistas en Derecho Fiscal. También han sido arrestados 58 chinos y 8 individuos de otras nacionalidades, habiéndose practicado un arresto en Hamburgo. De los 83 arrestados, 66 de ellos han sido en Madrid y 17 en otras provincias españolas.

Pero la Policía ha aportado más datos. Así, hasta el momento ha habido 108 registros, 122 embargos de cuentas de personas físicas y 235 de personas jurídicas. Y continúa la investigación, pues está mañana se estaban llevando a cabo 6 registros.

En este sentido, han asegurado que se trata de una operación "histórica" y que es "la más importante desarrollada en España contra los delitos económicos". No en vano, en ella han trabajado más de 500 policías. Ha sido García Losada quien ha explicado que el dinero incautado, que ayer era de 6 millones y hoy alcanza ya los 11,6, que se han ingresado en la cuenta de depósitos judiciales y, en función de cómo finalice el procedimiento judicial, pasará al erario público.

Al ser preguntado por el motivo por el que no se había detectado la entrada en España de mercancías no declaradas por estos grupos chinos, el Comisario General ha dicho que son "millones lo que entra en mercancías" y "se trabaja por perfiles". No obstante, ha dejado claro que la Dirección General de Aduanas ha trabajado "estrechamente" con la Policía para realizar los controles que han contribuido a desmantelar esta trama.