protestas

Cacerolada del 15M contra el 'pago de la deuda' y los recortes

Varios miles de personas han participado en concentraciones celebradas en diversas ciudades de España

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Varios miles de personas han participado en Madrid y en otras ciudades de España en caceroladas para expresar el rechazo al pago de una deuda pública que los ciudadanos "no han creado" y que consideran por ello "ilegítima", porque creen que solo beneficia al poder financiero.

En Madrid, miles de personas han asistido a esta protesta, convocada con el lema "No debemos, no pagamos, de nosotros depende", que está enmarcada en la campaña mundial 'Global Noise-Ruido Global' contra las desigualdades y la opresión de "un sistema injusto que pone al capital por delante de las personas".

El acto, que se ha desarrollado entre la plaza de Emilio Castelar y la Puerta del Sol y que ha contado con muchos representantes del Movimiento 15M, se ha iniciado con una cacerolada frente a la sede del Parlamento Europeo en España.

Al llegar a Cibeles, un grupo de doce personas se han desnudado y otras se han quedado en ropa interior en un círculo que han rodeado de papel celofán para rechazar los recortes y el impacto de la deuda española en la política de ajustes emprendida por el Gobierno. Levantando las manos han coreado consignas como "El pueblo unido jamás será vencido" o "Manos arriba, esto es un atraco", así como "Esta deuda no la pagamos", "La lucha sigue cueste lo que cueste" y "No es una crisis, es una estafa".

Cuando los participantes en la protesta, entre los que había gente de todas las edades, han llegado al Ministerio de Economía, en la calle Alcalá, han detenido la marcha y han gritado otras frases como "No nos representan". Los manifestantes han llegado a la Puerta del Sol dos horas después del inicio de la marcha, donde aún permanecen.

"Operación de trileros"

Teresa Gómez, una economista de 60 años, que iba en la cabecera de la manifestación, ha comentado: "El Gobierno nos ha hecho una auténtica operación de trileros, por la que la deuda de los bancos se ha convertido en deuda tuya y mía sin comerlo ni beberlo".

Una representante de la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda, una de las organizaciones que han secundado la protesta, ha destacado que la deuda es el instrumento que tiene el sistema para "esclavizar a los pueblos y hacerles pagar con recortes sociales una reforma laboral o subidas de impuestos".

Cacerolada en otras ciudades

En otras ciudades españolas también ha habido concentraciones, como en Barcelona, donde unas 1.500 personas, según la Guardia Urbana, se han reunido en la plaza Catalunya para inflar tres globos gigantes que simulaban tres bombas con las inscripciones "deuda", "mecanismo de estabilidad europeo" y "movimiento 13-0".

En Valencia, decenas de personas han secundado la convocatoria para mostrar asimismo su rechazo a las ayudas públicas a la banca bajo el lema 'No debemos, no pagamos'. La Plaza del Ayuntamiento ha sido el escenario elegido para la protesta, convocada en Valencia por el colectivo 15M, Democracia Real Ya, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Valencia y la Plataforma Auditoria Ciutadana del Deute País Valencià.

En Sevilla han sido varias decenas de personas, cerca de 300 según los organizadores, las que han secundado la protesta que recorre las calles del centro de la capital hispalense que partió de la Puerta de Jerez a las 18.00 horas y que terminó frente a la sede del Banco de España, en la Plaza de San Francisco.

Según han informado fuentes del 15M Sevilla, colectivo que ha organizado esta acción en la capital, se pretende generar "un ruido global de protesta que inunde de forma simultánea las calles de cientos de ciudades de todo el mundo y rechazar que sobre la ciudadanía recaiga el pago de una deuda ilegítima y odiosa, que no es nuestra y que ha sido contraída contra los intereses de la mayoría de la población".

En Santander, unas 80 personas han respaldado la cacerolada contra las "desigualdades y la opresión de un sistema económico injusto que pone al capital por delante de las personas" que se ha celebrado en la Plaza Porticada a las 18.00 horas.