CRISIS FINANCIERA

Rehn dice que España debe continuar con la reforma de las pensiones

El vicepresidente de la Comisión Europea destaca que nuestro país siga con el proceso para reducir el déficit público,

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha asegurado tener "plena confianza en la determinación del Gobierno español" para mejorar la situación económica del país, presionado por el mercado para solicitar su rescate financiero. Así se ha manifestado Rehn tras reunirse en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, con quien ha comparecido en rueda de prensa conjunta al término de la reunión. El titular de Economía ha aprovechado su intervención para defender los Presupuestos para 2013 presentados el sábado como "las cuentas que necesita España en este momento» y ha afirmado que el Gobierno analizará con "cuidado" las condiciones antes de pedir un segundo rescate.

Por su parte, Rehn ha reclamado en la rueda de prensa un "enfoque decidido" para completar el programa de reformas estructurales anunciado por el Gobierno el pasado jueves, que debe llevarse a cabo para ayudar a fomentar el crecimiento económico y a reducir la "dramática" tasa de desempleo en España. Asimismo, ha incidido en la necesidad de continuar "con determinación" con el proceso de consolidación fiscal, lo que implica tomar decisiones que a veces son duras "pero que serían aún más dolorosas si se posponen".

Respecto al sector bancario, ha incidido en que las reformas van "en la buena dirección" y que en esa línea deben continuar, al mismo tiempo que esperó que en noviembre esté ya cerrado el proceso de recapitalización de la banca española y comiencen a entregarse las ayudas.

Reforma de las pensiones

Sobre las pensiones el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios ha advertido de que cualquier decisión futura que el Gobierno español adopte "debe tener en cuenta la sostenibilidad" de las finanzas públicas. "Para poder restablecer la sostenibilidad de las finanzas públicas, es inevitablemente necesario garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Las decisiones futuras deben tomarse de forma que esto se tenga en cuenta", ha dicho Rehn.

Al mismo tiempo, el comisario europeo ha instado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a continuar con la reforma de las pensiones y ha llamado la atención sobre una serie de "recomendaciones específicas" para España, entre ellas la de aumentar la edad de jubilación y la de tomar "cualquier otra medida necesaria para garantizar que el sistema contribuya a la estabilidad de las finanzas públicas".