fútbol

Gibraltar, a un paso de 'Eurocopas' y 'Champions'

La UEFA acepta a la colonia británica como un «miembro provisional» antes de integrarse por completo en las competiciones europeas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de cada tres gibraltareños juega al fútbol. Los 'llanitos' buscan el gol en tres categorías, un estadio con capacidad para 5.000 espectadores y animados por una apasionada afición mediterráneo-británica por el balompié. Pero aunque mantienen sus competiciones locales desde inicios del siglo XIX, sus únicos partidos internacionales fuera del Peñón han sido amistosos como la doble derrota de su selección contra el Sevilla en 1923. De hecho, ni siquiera formó parte de un equipo nacional su mejor futbolista: Tony Macedo, un guardameta que defendió la portería del Fulham más de 300 veces en competiciones británicas en los años sesenta. Sus capacidades le habrían encontrado un hueco en las Islas, pero su nacimiento en un territorio no reconocido le impidió la internacionalidad.

Pero las esperanzas de los actuales 29.000 habitantes de Gibraltar se han afianzado en los últimos tiempos. Desde que en 1999 lograron cumplir los requisitos de los estatutos de la UEFA su avance ha sido exponencial. Han habilitado su campo de fútbol construido en 1949 para cumplir las recientes normativas, han desarrollado cursos de entrenadores y una estructura propia de competiciones única en su territorio y se han ofrecido para organizar torneos internacionales de diferentes categorías. Incluso el último ganador de la liga gibraltareña, el Lincoln OSG, confía en representar pronto a Gibraltar en los partidos de clasificación de la Liga de Campeones.

¿Hay alguna posibilidad? Sí, desde que en agosto de 2011 el Tribunal de Arbitraje Deportivo aceptara las insistentes alegaciones procedentes del sur de la Península Ibérica. Aquella sentencia del TAS obligó a la UEFA a aceptar a la Federación de Gibraltar y valorar su completa incorporación en una futura reunión oficial. Finalmente, este lunes la asociación europea procedió a su incorporación como «miembro provisional» y emplazó la admisión definitiva al XXXVI Congreso Ordinario de Londres que se celebrará en mayo de 2013.

El principal adversario de Gibraltar fuera del terreno de juego es España, puesto que sus administraciones se han negado de manera enérgica a que sea reconocido su concurso. El principal argumento de los opositores es que el único estadio de la colonia está situado en un territorio no incluido en la cesión de España a Gran Bretaña en el Tratado de Utrecht de 1713. Lo cierto es que el reino ibérico cuenta con el precedente de 2006, cuando solo votaron a favor del ingreso de la colonia las federaciones británicas (Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y País de Gales). Ahora el responsable de Relaciones con la UEFA en la Federación de Gibraltar, Dennis Beiso, asegura que contactarán próximamente con todos los miembros con voto puesto que confían su triunfo en que se trate de «un proceso democrático».

Reconocimiento de FIBA, IAAF y FINA

La incorporación de Gibraltar a la competición internacional no es una novedad. El equipo de baloncesto de la colonia participa en clasificaciones desde que la FIBA aceptara su admisión en un congreso celebrado en Barcelona en 1986. También la escasa participación atlética organizada por la federación presidida por Frank Carreras cuenta con el reconocimiento de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). Además, al menos media docena de atletas han competido bajo la bandera de Gibraltar en mundiales y europeos organizados por la Federación Internacional de Natación (FINA).

Sin embargo, a solo un paso para que los más de mil futbolistas federados de Gibraltar puedan tener una mínima esperanza de clasificarse la Liga de Campeones, España seguirá oponiéndose al ingreso en la UEFA "con todos los medios jurídicos posibles", según un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Dentro de ocho meses se conocerá la resolución definitiva. Entonces se sabrá si Gibraltar formará parte de los bombos de la clasificación para la Eurocopa o deberá conformarse con amistosos contra Mónaco, Inglaterra C y los duelos semioficiales de los 'Island Games'. «Quizás no vayamos a ganar la Copa del Mundo, pero sería un sueño muy bonito poder jugar con selecciones de primer nivel», sueña Dennis Beiso.