TENIS | US OPEN

Djokovic y Murray, favoritos sin la sombra de Federer y Nadal

El serbio se enfrentará este sábado a Ferrer, tras la primera semifinal entre el escocés y Berdych

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En ausencia de Roger Federer y Rafa Nadal, el serbio Novak Djokovic y el escocés Andy Murray son los dos grandes favoritos para ganar el Open de Estados Unidos, cuyas semifinales se disputarán el sábado en Nueva York. Por primera vez en cuatro años, los partidos por la antesala del título no contarán con Federer ni Nadal, los dos mejores jugadores del mundo en la última década y presencia habitual en las canchas de Flushing Meadows.

En las semifinales del llamado ‘Supersábado’ del US Open se medirá, desde las 17.00 horas, Murray (tercer favorito) al sorprendente checo Tomas Berdych, y a continuación el vigente campeón, Djokovic, segundo cabeza de serie, se enfrentará a David Ferrer, cuarto preclasificado y por segunda vez en su carrera semifinalista del US Open.

Desde el Open de Australia de 2005, Djokovic, Nadal, y Federer han ganado 29 de los 30 títulos de ‘Grand Slam’, perdiendo solo cuando el argentino Juan Martín del Potro se le atravesó al suizo en la final del US Open de 2009. Con Nadal lesionado y Federer eliminado por Berdych en los cuartos de final, este será el primer ‘grande’ desde Roland Garros de 2004 que no contará con los dos mejores jugadores del mundo en una semifinal.

Djokovic, que ha caminado la ruta hasta esta ronda sin perder un set, mostró su buen momento al acabar en cuartos de final con el peligroso Del Potro en tres reñidos sets. ‘Nole’, de 25 años, accedió a su sexta semifinal consecutiva del US Open y buscará el domingo, si cumple los pronósticos ante Ferrer, su cuarto título de la temporada y sexto de un ‘Grand Slam’, después de imponerse en el Open de Australia de principios de año.

David Ferrer es el tercer español en alcanzar más de una vez una semifinal del US Open (dos), después de Nadal (cuatro) y el también legendario Manolo Santana (dos). El alicantino de 30 años, quinto del ránking mundial, ha ganado cinco títulos este año, superado solo en el circuito por Federer, que ha logrado seis coronas.

Ferrer, «un gran reto»

Aunque Djokovic ha ganado ocho de 13 partidos jugados hasta ahora contra Ferrer -tres de esas victorias en torneos de ‘Grand Slam’-, considera que su rival de este sábado «será un gran reto». «David Ferrer es uno de los más consistentes jugadores en los últimos 6 ó 7 años y le tengo un gran respeto», subrayó el tenista serbio.

Las ausencia de Nadal y Federer alimenta las esperanzas de Murray de conquistar el primer título ‘grande’ de su carrera, después de cinco oportunidades fallidas. Sería el la guinda del pastel de una temporada exitosa, que incluyó la medalla de oro olímpica de los Juegos de Londres. El tenista escocés tiene la oportunidad de desplazar a Nadal del tercer lugar del ránking de la ATP tan solo con alcanzar este sábado su segunda final de un US Open.

Subcampeón del Open estadounidense de 2008, Murray perdió este año ante Federer la final de Wimbledon, pero desde entonces ha ganado cuatro de sus últimos cinco partidos ante jugadores del ‘top ten’. Ante el checo Berdych (sexto favorito) tiene que hilar fino para no correr la misma suerte de Federer.

«Tomas es un jugador que golpea muy fuerte. Incluso si usted dicta los puntos, él va querer demostrar su poder, y saca tiros difíciles», confesó Murray, que ha perdido cuatro de sus seis partidos contra Berdych. El checo, de 26 años, busca convertirse en el primer tenista de su país en llegar a una final de un US Open desde Jan Kodes (1971 y 1973) e Ivan Lendl (1982 y 1989).

Curiosamente, Lendl es el actual entrenador de Murray, y artífice de los triunfos del escocés en los últimos dos años.