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CiU rechaza en el Congreso la ley que regula el 'rescate'

Considera que recorta autonomía y es un "cheque en blanco"

MADRID Actualizado: Guardar
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El Grupo Parlamentario Catalán de CiU ha presentado en el Congreso una enmienda de devolución al Gobierno del proyecto de ley que modifica la Ley de Estabilidad Presupuestaria para regular el acceso al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), cuyo rescate solicitó Cataluña ayer, al considerar que las medidas en él incluidas recortan autonomía, son "desproporcionadas" y obligan a las comunidades a firmar un "cheque en blanco" para acceder a dicha financiación.

Según la enmienda de totalidad de los nacionalistas catalanes, el cambio en la Ley de Estabilidad Presupuestaria que pretenden aprobar los 'populares' persigue únicamente "dar un paso más en el proceso de recentralización del Estado" para "facilitar" que el Gobierno central pueda "intervenir" las comunidades.

"Establecer por ley que el acceso a los mecanismos de liquidez comporta acatar cualquier 'disposición' para la puesta en marcha de los mismos constituye un cheque en blanco de condiciones, lo que vulnera la autonomía financiera de las administraciones públicas y conlleva una enorme inseguridad jurídica", alega CiU.

Medidas de ajuste extraordinarias

Y es que, según el proyecto de modificación, el acceso a cualquier mecanismo de financiación que articule el Ejecutivo central "vendrá precedido de la aceptación de condiciones particulares en materia de seguimiento y remisión de información, y de aquellas otras condiciones que se determinen en las disposiciones o acuerdos que dispongan la puesta en marcha de los mecanismos, así como de la adopción de medidas de ajuste extraordinarias, en su caso, para alcanzar los objetivos de estabilidad presupuestaria, límites de deuda pública y obligaciones de pago a proveedores".

Además, también se obligará a comunidades y ayuntamientos en esta situación que acuerden con Hacienda un plan de ajuste y un calendario de aplicación, cuyo cumplimiento condicionará el desembolso por tramos de la ayuda financiera establecida. Estos plazos podrán ser prorrogados "de forma extraordinaria" por decisión de la Comisión Delegada del Gobierno de Asuntos Económicos "atendiendo a las dificultades de acceso a los mercados financieros u otras circunstancias socioeconómicas".

El Ministerio de Hacienda podrá también acordar el "sometimiento" de las comunidades a actuaciones de control por parte de la Intervención General del Estado "con el contenido y alcance que ésta determine" con el objetivo de "garantizar el reembolso de las cantidades derivadas de las operaciones de endeudamiento, en función del riesgo que se derive de los informes de seguimiento de los planes de ajuste o del grado de cumplimiento de las condiciones".

La deuda computará en las cuentas regionales

Por otra parte, el proyecto de ley establece que el incremento en la deuda derivado de estas operaciones se computará en las cuentas de la administración que haya requerido la ayuda, algo que para CiU "podría tener su lógica si no fuera por el desequilibrado reparto de los objetivos de déficit".

Y es que los nacionalistas critican que el Ejecutivo central "niegue a las comunidades autónomas lo que ha pedido a Europa", en relación con la flexibilización de los objetivos de déficit para este ejercicio. "No hay paralelismo ni coherencia entre las demandas de flexibilidad que el Gobierno solicita a la UE y las decisiones de intolerancia y mayor rigidez que impone a las comunidades", reprochan.

En la misma línea, creen que los mecanismos sancionadores y de control incluidos en la norma "exceden en mucho a los que exige la UE" con el único objetivo de que el Estado "tutele y erosione la autonomía financiera de las administraciones territoriales, en lugar de reforzar los instrumentos oportunos para poder alcanzar los objetivos de reducción de déficit". "Constituyen un abuso de posición", añaden.

También juzgan que las nuevas obligaciones de remisión de información al Ministerio de Hacienda -mensual durante la vigencia del plan de ajuste y siempre que Hacienda solicite cualquier otro dato- son "subjetivas y excesivas" y van en contra de la transparencia o de la eficiencia administrativa.