Moscú

Los abogados de las Pussy Riot denuncian maltratos

Crecen las críticas hacia los presuntos abusos que, denuncian, son habituales en el sistema judicial ruso

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El maltrato denunciado por las tres jóvenes cantantes del grupo punk Pussy Riot -a quienes se está juzgando por cantar una canción contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en un templo ortodoxo- durante el juicio son el día a día de los procedimientos judiciales. Así lo estiman varios abogados y expertos legales, que denuncian abusos cotidianos en el sistema judicial ruso.

. Una de las abogadas de las Pussy Riot, Violetta Volkova, anunció el 7 de agosto que recurriría al Tribunal Europeo de Derecho Humanos para protestar contra las torturas infligidas a las jóvenes, para las que la Fiscalía solicita tres años de prisión. "No les dejan dormir, apenas las alimentan, las han humillado", declaró Volkova. La abogada afirmó también que las pruebas presentadas habían sido manipuladas por el tribunal y denunció que varios de los testigos de la defensa no habían podido presentar su testimonio.

Los abogados de las Pussy Riot han presentado hasta tres recursos para quejarse de la duración de las audiencias, que se prolongan durante diez o doce horas diarias, y de no tener tiempo para ver a solas a sus clientes pero ell tribunal ha rechazado todas las peticiones de la defensa. Pero estas violaciones de la legislación, expuestas desde el inicio de este proceso judicial son prácticas corrientes, según varios abogados y expertos rusos.

Muchos abogados ya interpusieron estas críticas durante el proceso al ex magnate del petróleo ruso, Mijail Jodorkovski, detenido desde 2003, y durante la instrucción del jurista Serguei Magnitski, que murió en 2009 en una cárcel de Moscú.

Indiferencia de los tribunales

Para Ella Paneïakh, del Instituto de Problemas de Aplicación del Derecho, de la Universidad de San Petersburgo, "lo que pasa bajo nuestros ojos- con las Pussy Riot- pasa todos los días en la justicia rusa". Pero, según esta misma experta, todos estos abusos "pasan en silencio, sin ningún sentimiento de compasión", en la inmensa mayoría de los asuntos.

La privación de comida, las horas que los detenidos pasan encerrados en furgones de policía, la larga duración de las vistas, la detención en celdas diminutas sin ventilación, o la imposibilidad de que los abogados y sus clientes se reúnan de forma confidencial, son prácticas comunes en Rusia, donde 136.000 personas estaban en prisión provisional en 2011. "Los tribunales en Rusia no respetan las condiciones de detención" de los justiciables, observa Guenrikh Padva, el principal defensor de Jodorkovski, abogado desde hace 60 años.

Rusia ya ha sido condenada en varias ocasiones por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por tortura y tratamientos inhumanos o degradantes a los detenidos.