Caso de los ERE

Márquez dice que se destruyeron expedientes entre 2008 y 2009

La juez le imputa cuatro delitos y le atribuye haber concedido hasta 154 millones de euros en ayudas sociolaborales y a empresas siendo consciente de la ilegalidad

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juan Márquez, ex director general de Trabajo de la Junta, ha dicho este martes a la juez que investiga los ERE irregulares que en dos mudanzas realizadas en 2008 y 2009 en la Consejería de Empleo se destruyeron expedientes. En su comparecencia ante la juez Mercedes Alaya durante la sesión de esta tarde, Márquez ha explicado que en esas mudanzas de la Dirección General, dentro de la sede sevillana de la Consejería de Empleo, una parte de los expedientes se enviaron a los servicios centrales y otra se destruyó.

Se trató de mudanzas internas realizadas a finales del 2008 y del 2009, ha explicado Márquez, quien a preguntas de la juez ha dicho que no sabe cual fue el criterio para esa destrucción de expedientes. Abogados personados en la causa han comentado a los periodistas, durante un receso, que Márquez ha declarado que no comprobaba los datos de las empresas que solicitaban ayudas porque les daba "presunción de veracidad".

Ello ante el asombro de la juez, que le ha preguntado por casos concretos como el de la empresa Corvillete, que pidió ayudas para ocho trabajadores pese a que solo tenía dos, según los citados letrados. También ha reconocido que algunas de las ayudas sociolaborales que concedió la Junta bajo su mandato eran en realidad ayudas directas a empresas, pero ha negado que se tratase de un mecanismo para evitar los controles de la UE, ya que se trata de una legislación que el imputado desconocía, según ha declarado.

Las manifestaciones de Márquez han irritado a la juez Mercedes Alaya en diferentes momentos y la magistrada ha llegado a pedir que conste en acta que "se le ha preguntado cinco o seis veces por la misma cuestión y ha respondido con evasivas". La declaración de Márquez, que comenzó a las 11 de la mañana, continuará mañana y el jueves ya que hasta las 21 horas solo había respondido a 50 de las 90 preguntas de Alaya y a continuación debe responder a la Fiscalía Anticorrupción y a los abogados de la acusación y las defensas. Mercedes Alaya ha imputado hoy a Juan Márquez cuatro delitos continuados por la concesión de ayudas ilegales por importe de más de 154 millones de euros.