Logo de Google. / Archivo
internet

La Agencia Española de Protección de Datos filtra los códigos de los ficheros de Google

Publica en su web una sentencia contra la empresa que muestra lo que parecen ser los códigos de inscripción originales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al igual que otras muchas empresas que manejan datos personales en España, Google cumplió en su día con la obligación de inscribir sus ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) declarando el origen de las informaciones, los datos recogidos y las personas que acceden habitualmente a los mismos. La AEPD le proporcionó entonces a Google los llamados 'códigos de la inscripción', por medio de las cuales la empresa puede modificar los ficheros anteriormente declarados o incluso anularlos.

Es poco probable que alguien que no sea Google pueda acceder a estos códigos, pero así ha ocurrido a causa de lo que parece un desacierto de la Agencia Española de Protección de Datos al publicar una sentencia contra Google en su web que muestra lo que parecen ser los códigos de inscripción originales.

Según el despacho de abogados www.salirdeinternet.com especializado en protección de datos, si los códigos son reales existiría el riesgo de que alguien los usase para intentar cambiar los ficheros de Google en la AEPD, o alterase los niveles de seguridad previamente declarados. Parece poco probable, precisan, "porque la AEPD podría comprobar las firmas del nuevo solicitante, pero la suma de posibles errores y riesgos ya hay que tenerla en cuenta".