SITUACIÓN LÍMITE EN EL PAÍS

Gobierno sirio y oposición se acusan de cometer una nueva matanza

La oposición asegura que el ejército lanzó una ofensiva contra dos aldeas de Hama mientras el régimen acusa a 'grupos terroristas' de la muerte de civiles

DAMASCO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La voz de alarma comenzó a difundirse en los foros de Internet a la media noche. El Ejército sirio lanzó una ofensiva contra dos aldeas de la provincia de Hama y, según la oposición, después las fuerzas paramilitares habrían entrado casa por casa asesinando a decenas de personas. Es la denuncia de la oposición que las autoridades niegan de forma tajante. Como ocurrió en Houla hace menos de dos semanas –donde murieron 108 personas, muchas de ellas ejecutadas- el régimen acusa a “grupos terroristas” de estar detrás de las muertes de civiles. El baile de cifras es constante y algunas fuentes como los Comités de Coordinación Locales elevan a 78 los muertos.

La mañana está siendo frenética en el Dama Rose, hotel que sirve de cuartel general a los cascos azules de la ONU. El grupo de observadores basado en Hama lleva toda la mañana en las aldeas afectadas, pero de momento no se conocen detalles de su investigación. En Damasco se ha suspendido la habitual patrulla de las mañanas y los inspectores se encuentran reunidos a la espera de tener los datos sobre lo ocurrido.

Esta matanza se produce horas antes de que Kofi Annan se dirija al Consejo de Seguridad para pedir la creación de un nuevo grupo de contacto que intente frenar las escalada de violencia. Su plan de paz, de momento, no ha sido capaz de imponer el alto el fuego y la situación se deteriora día a día.