VIDEOJUEGOS | E3

Microsoft se lanza a por Nintendo

La compañía presenta Smart Glass, un servicio que permite conectar tabletas y smartphones a Xbox 360, y que es la competencia directa al mando de Wii U

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con un golpe de efecto en toda regla. Así se ha presentado Microsoft ante la audiencia del E3 de Los Ángeles. La compañía de Redmond se ha acercado a la feria de videojuegos más importante del mundo con la intención de llevar a los potenciales compradores de Wii U, la consola que Nintendo pondrá a la venta a finales de año, a su terreno. ¿Cómo lo ha hecho? Presentando Smart Glass, un servicio que conectará nuestras tabletas y smartphones a Xbox 360.

Con esta aplicación el usuario no sólo podrá enviar los vídeos y la música que tenga en sus dispositivos a la televisión, sino que también podrá utilizar las distintas plataformas -durante la conferencia se ha hablado de tabletas y teléfonos con Windows, Android e iOS- como si un controlador más del juego se tratara. La estrategia está clara. Si algo sorprendió el pasado año de Wii U fue el hecho de que, más allá de los sticks analógicos y los botones, el mando de la máquina incorporaba una pantalla táctil que aportaba un torrente de posibilidades a la hora de interactuar con la máquina. Pues bien, con esta novedad Microsoft parece haberse adelantado a la Gran N, ofreciendo casi lo mismo en una máquina que lleva ya siete años en el mercado y que en 2011 se convirtió en la más vendida en todo el mundo.

Durante la demostración, se ha visto cómo en un juego de fútbol americano la tableta servía para indicar las jugadas que luego se iban ejecutar en pantalla y cómo el jugador podía incluir a un amigo en una partida en vivo de 'Halo 4' a través de la tableta. Por si fuera poco, la novedad llega acompañada de una versión de Internet Explorer para la consola que, además de permitir la navegación por voz -parece que Kinect por fin hablará español a lo largo de este año-, habilitará el uso de las pantallas táctiles de los dispositivos como si del ratón de un ordenador portátil se tratara.

Los exclusivos

Ha sido, de lejos, el anuncio más impactante de una conferencia de prensa que, por lo demás, no ha contado con grandes novedades. Tres han sido los títulos de los que no se tenía constancia: 'Ascend: New Gods' -una Hack & Slash tipo 'God of War' algo deslavado-, 'Matter' -un título surgido de la mente de Gore Verbinski, director de 'Piratas del Caribe'- y 'LocoCycle' -se ha visto un primer avance con una moto que recuerda a 'Tron'-. La ponencia, eso sí, ha arrancado con uno de los juegos más esperados por los usuarios de Xbox 360. Un espectacular tráiler, filmado con actores de carne y hueso, daba pie a una secuencia jugable de 'Halo 4'. A juzgar por lo visto, la nueva entrega supone un salto cualitativo en la parte gráfica -esa exuberante jungla así lo ha dejado entrever- con respecto al resto de la saga. Pocos títulos exclusivos se han visto después. Con un vídeo han despachado 'Gears of War Judgment'. Y lo mismo ha sucedido con 'Forza Horizon'. Este último saldrá el 23 de octubre a la venta y da una vuelta de tuerca al juego de coches, cambiando las pistas de competición por la calle, en la línea del último 'Need For Speed: Hot Pursuit'.

Microsoft, por cierto, no se olvida de Kinect y para el periférico que recoge nuestros movimientos y los pone en pantalla, han vuelto a mostrar un vídeo de 'Fable: The Journey', el último trabajo de Peter Molyneux para Lionhead y Microsoft. Como novedades, nos encontramos con la tercera entrega del juego de baile 'Dance Central' y con 'Nike + Kinect Training', un título que nos permitirá hacer deporte y compartir nuestras sesiones de entrenamiento con todos los jugadores del Live Arcade, la plataforma online de Xbox 360. En este sentido, cabe destacar las posibilidades que abrirá Kinect al catálogo de juegos deportivos que brinda cada año EA Sports. Y como ejemplo han puesto 'Fifa 13', donde nuestros jugadores gritarán al árbitro si nosotros desde casa gritamos también ante el televisor.

La espectacularidad de 'Tomb Raider'

El resto de títulos presentados no son exclusivos de Xbox 360 pero bien pueden servir para mostrar el potencial que aún tiene la máquina. El 'reboot' de 'Tomb Raider' es un buen ejemplo. La parte jugable que se ha podido ver deja muy claro que es la trilogía 'Uncharted', de Naugthy Dog, la que sirve de modelo para las nuevas aventuras de Lara Croft. En apenas unos minutos, la joven arqueóloga hacía uso de un arco para acabar con los enemigos, trataba de salir a flote en los rápidos de un río -una secuencia francamente espectacular- y finalmente quedaba suspendida de un avión, siendo obligada, entonces, a tomar un paracaídas y lanzarse al vacío para salvar su vida.

Menos espectaculares han resultado el último 'Splinter Cell' y 'Resident Evil 6'. En el primero, se adivinan novedades jugables -un punto más de dinamismo a la hora de ejecutar a los enemigos y con las cámaras lentas como aliadas- y en los escenarios, y parece que el personaje se encuentre en pleno conflicto militar -muy a lo 'Metal Gear Solid 4'- pero lo cierto es que las animaciones han dejado mal sabor de boca. En el segundo, se nota que Capcom está tratando de adaptarse a los gustos más occidentales, imprimiendo algo más de 'cine' en la aventura pero sin llegar a la maestría de los grandes del género. Habrá que ver si lo consigue.

El hilarante universo de 'South Park', con sus dos creadores, Trey Parker y Matt Stone, sobre el escenario, ha puesto la nota de humor con un título de rol que hará las delicias de los aficionados a la serie. Finalmente, el esperado 'Call of Duty: Black Ops II' ha cerrado la conferencia. Demasiada explosión, para tan poca chicha.