CRISIS ECONÓMICA

Montoro aclara que no ha pedido ayuda sino una «unidad bancaria»

Indicó por la mañana que las cifras de la prima de riesgo demuestran que España "no tiene abierta la puerta de los mercados"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha aclarado que no ha pedido en ningún momento ayuda para la banca española a las instituciones financieras europeas, sino sencillamente una "unidad bancaria europea" para salir de la crisis.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Senado, Montoro ha salido así al paso de las interpretaciones de muchos medios de comunicación que han visto en las declaraciones del ministro de Hacienda a Onda Cero una petición de ayuda a la UE.

"Lo que he dicho claramente y lo que viene diciendo el Gobierno es que esperamos la salida de esta crisis con más Europa". "No he dicho nada que no haya dicho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy", ha añadido.

Así, ha recalcado que el Gobierno ve "fundamental" avanzar en la "unión bancaria europea". "Es necesario en este momento", ha apostillado, para zanjar la cuestión diciendo que "no es la primera vez que un ministro habla así".

La llave para acceder a los mercados

Montoro aseguró esta mañana que "los hombres de negro no van a venir a España" para intervenirla, porque "no es rescatable". Insistió en que los acreedores de España no quieren que ésta caiga porque lo que quieren es cobrar y precisó que el problema de España es su deuda externa, que hay que refinanciar para evitar que al país "se le venga encima" y tenga que afrontar "cancelaciones extremas y exageradas".

Así, explicó que una prima de riesgo tan elevada como la española lo que en realidad está diciendo es que España "no tiene abierta la puerta de los mercados", que al mismo tiempo son los acreedores del país. En este sentido, añadió que la llave para que España pueda acceder a los mercados también la tienen las instituciones y autoridades europeas, que deben hacer reformas y pronunciarse "cada vez con mayor claridad" sobre la viabilidad del euro, "porque está en juego su futuro".